¿Es el puntaje de selección de ingreso a la Universidad un elemento predictivo del desempeño profesional docente en las carreras de Pedagogía en Chile?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El artículo trata acerca del grado de predicción del puntaje de selección de
ingreso a la Universidad y su relación con el desempeño profesional de los
titulados de la Carrera Pedagogía General Básica de la Universidad de
Antofagasta. Mediante un estudio cualicuantitativo llega a establecer si las
Políticas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile a
partir del 2011, quinientos puntos PSU mínimo para el ingreso a carreras de
Pedagogía, guardan relación con el desempeño docente, en titulados que
ingresaron con menos de quinientos puntos.
Los hallazgos permiten concluir que existen factores asociados a la formación
inicial que posibilitan un buen desempeño de los titulados. La Institución
formadora consigue nivelar competencias básicas, siendo el puntaje de ingreso
un elemento meramente referencial