RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD EN LIBROS DE TEXTO CHILENOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Esta investigación tiene por objetivo describir los recursos tecnológicos presentes en los libros de texto chilenos para la enseñanza de la matemática en Educación Primaria en los temas de estadística y probabilidad. Para el logro de este objetivo, se realiza una investigación de tipo cualitativa, utilizando el método de análisis de contenido. Se analizó un total de 24 libros de texto, tres por curso (texto del estudiante, guía docente y cuadernillo de ejercicios), de 1° a 8° grado de Educación Primaria. Entre los resultados se destacan que los recursos tecnológicos están centrados en los cursos finales (7° y 8°), el más frecuente son las guías de aprendizaje. Además, se observó una cantidad importante de recursos que no funcionan o no están disponibles. Se concluye acerca de la necesidad de aumentar la variedad y número de recursos tecnológicos que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje de la estadística y la probabilidad.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Referências
Alvarado, L., Carrera, M. y Caroca, M. (2021a). Texto del estudiante Matemática 5° básico. Santillana.
Alvarado, L., Carrera, M. y Caroca, M. (2021b). Cuaderno de actividades Matemática 5° básico. Santillana.
Alvarado, J., Rojas, M., Soto, P. y Villalobos, N. (2021). Texto del estudiante Matemática 6° básico. Santillana.
Alvarado, J., Soto, P. y Villalobos, N. (2021). Guía didáctica del docente Matemática 6° básico. Santillana.
Andrades, C. y Valverde, A. (2021). Guía didáctica del docente Matemática 3° básico. Santillana.
Arancibia, R. (2019). Guía didáctica del docente Matemática 8° básico. Santillana.
Arancibia, R. (2021). Guía didáctica del docente Matemática 1° básico. Santillana.
Arce, D. (2019). Cuaderno de actividades Matemática 7° básico. SM.
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J.M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76, 55-67.
Bravo, D. y Romero, D. (2019). Guía didáctica del docente Matemática 7° básico. SM.
Catalán, M. (2021). Guía didáctica del docente Matemática 5° básico. Santillana.
Contreras, G. y Carreño, P. (2012). Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza. Ingenium. Revista de la Facultad de Ingeniería, 13(25), 107-119.
Contreras, G., García, R. y Ramírez, M. (2010). El uso de simuladores como recurso digital para la transferencia del conocimiento. Revista de Innovación Educativa, 2(1), 86-100.
Contreras, J.M., Ruiz, K., Ruz, F. y Molina-Portillo, E. (2019). Recursos virtuales para trabajar la probabilidad en la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 72-80.
Corrales, A. (2009). La integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Área de Educación Física. Hekademos: Revista Educativa Digital, 4, 45-56.
Córdoba, C. y Droguett, S. (2020a). Texto del Estudiante Matemáticas 3° básico. Santillana.
Córdoba, C. y Droguett, S. (2020b). Cuaderno de actividades Matemática 3° básico. Santillana.
Díaz-Levicoy, D. (2014). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Educación y Tecnología, 4, 44-50.
Díaz-Levicoy, D. y Roa, R. (2014). Análisis de actividades sobre probabilidad en libros de texto para un curso de básica chilena. Revista Chilena de Educación Científica, 13(1), 9-19
Díaz-Levicoy, D., Giacomone, B. y Arteaga, O. (2017). Caracterización de los gráficos estadísticos en libros de textos argentinos del segundo ciclo de Educación Primaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(3), 299-326.
Diaz-Levicoy, D., Giacomone, B., López-Martín, M.M. y Piñeiro, J.L. (2016). Estudio sobre los gráficos estadísticos en libros de texto digitales de Educación Primaria española. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(1), 133-156.
Díaz-Levicoy, D., Vásquez, C. y Molina-Portillo, E. (2018). Estudio exploratorio sobre tablas estadísticas en libros de texto de tercer año de educación primaria. TANGRAM- Revista de Educação Matemática, 1(2), 18-38. https://doi.org/10.30612/tangram.v1i2.7574
Droguett, V. (2021a). Texto del Estudiante Matemática 1° básico. Santillana.
Droguett, V. (2021b). Cuaderno de actividades Matemática 1° básico. Santillana.
Droguett, V. y Palacio, V. (2021). Guía didáctica del docente Matemática 2° básico. Santillana.
Espinoza, J. y Roa, R. (2014). La combinatoria en libros de texto de matemática de educación secundaria en España. En M.T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 277-286). SEIEM.
Estrella, S. (2008). Medidas de tendencia central en la Enseñanza Básica en Chile. Análisis de un texto de séptimo básico. Revista Chilena de Educación Matemática, 4(1), 20-32
Fuenzalida, A. y Cerda, V. (2021). Guía didáctica del docente Matemática 4° básico. Santillana.
Fuenzalida, A., Freixas, A. y Cerda, V. (2020). Cuaderno de actividades Matemática 4° básico. Santillana.
Fuenzalida, A., Quezada, C. y Cerda, V. (2020). Texto del Estudiante Matemáticas 4° básico. Santillana.
Gajardo-Villacura, C., Garrido-Cheuquiante, Y. y Herrera-González, C. (2021). Revisión sistemática acerca del libro de texto de matemática en Educación Secundaria [Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule].
García-García, J., Imilpán, I., Díaz-Levicoy, D. y Arredondo, E. (2021). Las medidas de tendencia central en libros de texto de séptimo básico de Chile. Revista Conrado, 17(81), 261-268
Gómez-Torres, E., Contreras, J.M. y Batanero, C. (2015). Significados de la probabilidad en libros de texto para Educación Primaria en Andalucía. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 73-87). SEIEM.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
MINEDUC (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la Educación Básica y Media. Actualización 2009. MINEDUC.
MINEDUC (2012). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. Unidad de Currículum y Evaluación.
MINEDUC (2015). Bases curriculares 7° a 2° Medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
Iturra, F., Manosalva, C., Ramírez, M. y Romero, D. (2019). Texto del estudiante Matemática 7° básico. SM.
Ortiz, Y. y Pino, C. (2021). Análisis crítico de los recursos educativos digitales propuestos por el Ministerio de Educación de Chile en el texto escolar del estudiante de las asignaturas de Biología y Química de Educación Secundaria. Conocimiento Educativo, 8, 11-21. https://doi.org/10.5377/ce.v8i1.12588
Pallauta, J. D., Gea, M.M. y Arteaga, P. (2021). Caracterización de las tareas propuestas sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos de Educación Básica. Paradigma, 41(e1), 32-60. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p32-60.id1017
Sánchez, J. (2000). Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la construcción del Aprender. Universidad de Chile.
Tapia, M., Núñez, M. y Rojas, M. (2021). Cuaderno de actividades Matemática 6° básico. Santillana.
Torres, C. y Caroca, M. (2019a). Texto del estudiante Matemática 8° básico. Santillana.
Torres, C. y Caroca, M. (2019b). Cuaderno de actividades Matemática 8° básico. Santillana.
Ubilla, C. y Cerda, V. (2021a). Texto del Estudiante Matemática 2° básico. Santillana.
Ubilla, C. y Cerda, V. (2021b). Cuaderno de actividades Matemática 2° básico. Santillana.
Vain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 4(4), 37-45.
Valenzuela, S., Batanero, C. y Begué, N. (2021). Recursos en internet para el estudio de los estadísticos de orden. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 6(1), 1-22. https://doi.org/10.34179/revisem.v6i1.14419
Watson, J.M. (1997). Assessing statistical literacy using the media. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 107-121). IOS Press e International Statistical Institute.
Zapata, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 234-247.
Zapico, M. (2007). Interrogantes acerca de análisis de contenido y del discurso en los textos escolares. En MINEDUC (Ed.), Primer Seminario Internacional de Textos Escolares (SITE 2006) (pp. 149-155). MINEDUC.