Percepciones de sexualidad y reproducción en adolescentes en etapa escolar
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
En Chile, la problemática social que significa la sexualidad y reproducción de
adolescentes en etapa escolar debe estar en la reflexión y discusión de la
educación científica. Los antecedentes indican que, no obstante las numerosas
políticas públicas, la problemática se ha agudizado, pues los embarazos e
infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes se han incrementado
(INJUV, 2010; Montero, 2008). Consideramos que dichas políticas y planes han
fracasado porque no se ha considerado la diversidad de percepciones de la
población adolescente referente a sexualidad y reproducción. Este estudio se
centra en dicha temática, profundizando en las percepciones de adolescentes
acerca de sexualidad y reproducción, tomando como base el marco de las
representaciones sociales (Araya 2002; Moscovicci, 1961) y considerando que
la percepción se construye por medio de las tradiciones, valores, influencias y
vivencias (Rodríguez & Álvarez, 2006). El objetivo general del estudio que aquí
se presenta es analizar las percepciones de sexualidad y reproducción en
adolescentes en etapa escolar. Se recogen datos por medio de técnicas
cualitativas. La muestra se compone de adolescentes estudiantes entre octavo
básico y tercer año medio de formación polivalente (educación científico-humanista y técnico-profesional). Resultados preliminares indican que los adolescentes perciben de manera compleja la sexualidad y reproducción. Este estudio intenta aportar conocimientos acerca de la diversidad de percepciones que pueden tener los adolescentes chilenos respecto de la sexualidad y reproducción, según sus representaciones sociales.