La identidad docente y la formación permanente del profesorado universitario: una aproximación a las críticas y necesidades actuales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El presente estudio explora en la formación permanente del docente
universitario. Específicamente se propone analizar cómo se desarrolla la
identidad docente de los profesores en sus escenarios institucionales, ofreciendo
un acercamiento preliminar para formular nuevas propuestas de formación. Bajo
el enfoque de la Grounded Theory, se analizan entrevistas realizadas a veinte
formadores de profesores que desarrollan clases en tres facultades de educación
de distintas universidades chilenas.
Los resultados sugieren que la formación del profesorado universitario es vista
mayormente como una responsabilidad individual y distanciada de lo que
significa ser docente en la actualidad. Aun cuando en todas las universidades se
realizan críticas, es en las universidades “docentes” donde se refleja mayor
precariedad. Finalmente, se identifican algunas barreras para la trasformación
de la identidad, requisito indispensable para lograr impactos profundos y
permanentes en la docencia.