Revisando el estatus social de las mujeres a través de la literatura brasileña: notas sobre las mujeres en la historia de la educación
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Edição:
v. 1 n. 9 (2019): Junio
Seção: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Resumo
Las cuestiones de género siempre fueron muy fuertes en Brasil. El hombre considerado el sexo fuerte, conquistador, aventurero y la mujer, el sexo frágil, sumiso, siempre a la espera de las convenciones sociales impuestas, de acuerdo con cada época. Enfatizar la situación de las mujeres en Brasil en el siglo XVIII y principios del siglo XIX significa para nosotros un encuentro con una realidad hoy, reconfigurada gradualmente. Todavía somos la generación que se enorgulle de la ascensión social femenina, pero que, cotidianamente, escuchamos testimonios y noticieros de violencia de diversas formas contra la mujer. De esta forma, el presente artículo tiene como objetivo elaborar un breve relato histórico del contexto social vivido por las mujeres, sobre todo en el Brasil patriarcal. Enfatizamos también, los significativos cambios para superar ese período, aliado a la creciente urbanización e industrialización de las ciudades. Para ello, partiremos de las consideraciones hechas a las mujeres a la luz de enfoques teóricos de Freyre cuando describe los contextos sociales vividos por las mujeres del patriarcado rural y urbano. En la perspectiva de comprender en qué contextos ocurre el ascenso social femenino, vista, aún hoy, con estereotipos y prejuicios en diversos sectores sociales, profundizamos el análisis reflexivo con obras de autores novelistas de las escuelas literarias. Este artículo surge de la necesidad de hablar sobre las mujeres que, aún olvidadas en la Historia de la Educación, vienen encontrando formas de resistencia a la dominación masculina, impuesta socialmente, como algo natural. Si se utiliza la Literatura Brasileña, como fuente de investigación, es como una forma de ilustrar cómo pensaban las sociedades de la época, acerca de la conducta femenina.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Mendes Rodrigues Cavalcanti, A. P. (2020). Revisando el estatus social de las mujeres a través de la literatura brasileña: notas sobre las mujeres en la historia de la educación. Revista INTEREDU11, 1(9), 71-88. Recuperado de https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/2560