El procedimiento de transposición didáctica interna en la enseñanza de estadística para alumnos ciegos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Edição:
v. 1 n. 9 (2019): Junio
Seção: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Resumo
Este artículo es una sección de una tesis de maestría en curso, que busca identificar qué conocimiento se enseña a un estudiante ciego de noveno grado en una sala regular en el campo de las estadísticas. Para esto, observamos las transformaciones hechas por el profesor durante el proceso de transposición de un saber a enseñar en un conocimiento efectivamente enseñado. Nos referimos al concepto de Transposición Didáctica propuesto por Ives Chevallard, que en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, describe todas las transformaciones experimentadas por el conocimiento, desde su creación científica hasta su inserción en el aula. También destacamos las orientaciones teóricas de los investigadores, Bessa de Menezes (2004, 2010) y Brito Menezes (2006), que tratan más profundamente del proceso de transposición didáctica interna que se produce dentro del aula. Luego dividimos nuestra metodología en tres pasos: observaciones de clase, entrevistas semiestructuradas y análisis de datos. En un análisis preliminar, observamos que, durante el proceso de transposición, algunas de las dificultades que enfrentan el maestro se deben a la falta de capacitación para enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales. Como consecuencia, los datos también nos revelan una enseñanza restringida a poca información y, a menudo, repetitiva, incluso inconscientemente para el profesor.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Oliveira dos Santos, V. L., Bessa de Menezes, M., & Gomes Onofre, E. (2020). El procedimiento de transposición didáctica interna en la enseñanza de estadística para alumnos ciegos. Revista INTEREDU11, 1(9), 35-54. Recuperado de https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/2558