La diversidad de género en educación física, un proyecto de aprendizaje-servicio
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se enfoca en comunicar la experiencia de un proyecto de intervención, desarrollado en el Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ligado al Trabajo Fin de Grado. Su propósito fue tratar temas relacionados con la diversidad identitaria y de género, haciendo uso de la metodología Aprendizaje-Servicio, demostrar que las clases de Educación Física también sirven para el aprendizaje teórico y recoger el proceso del futuro profesorado. El alumnado participante ha sido un grupo de 6º Educación Primaria (n=20) del colegio Zumaiena (Zumaia, Gipuzkoa) durante el curso 2022/2023. Se han diseñado 10 sesiones con 22 dinámicas que tienen como objetivo principal romper y trabajar los roles y estereotipos de género. Durante el servicio se han utilizado diversas herramientas como rúbricas, diarios y fichas de observación para registrar el desarrollo y los resultados del proyecto. Los resultados obtenidos muestran el trabajo reflexivo del alumnado en temas de género y el enriquecimiento personal y académico de la persona encargada del diseño y puesta en marcha del proyecto. Se concluye que la diversidad de género sigue siendo un tema pendiente en las primeras etapas escolares y que es posible trabajarlo de manera dinámica y divertida.