Discriminación ejercida por prejuicios hacia personas con discapacidad
Contenido principal del artículo
Resumen
En este ensayo se aborda el tema de La discriminación[1] hacia las personas con discapacidad en el contexto educativo, con énfasis en la sociedad mexicana donde la discriminación sigue existiendo. La discriminación tiene diversas aristas y generalmente muchas de ellas suelen ser invisibles debido a que se encuentran enraizadas en prácticas, actitudes o políticas normalizadas, por lo mismo es una problemática que se puede presentar en cualquier país, estado o región.
En el contexto educativo, se suelen invisibilizar los derechos de las personas con discapacidad, no existe un programa educativo adaptado para su accesibilidad. Así mismo se cometen actos de discriminación por parte de los profesionales de la educación, que por lo regular suelen no darse cuenta. Estamos tan acostumbrados a la normalidad impuesta por la sociedad, que no vemos y excluimos a este sector que también tiene deseos de superación y suelen estar en escuelas sin infraestructura para su educación. La finalidad es crear conciencia y empatía en la sociedad, para así ser parte de la solución en la erradicación de la discriminación hacia las personas con discapacidad.
[1] Rosas, A. (2019, 26 diciembre). Qué es Discapacidad. ITPCD. https://www.itpcd.gob.mx/index.php/que-es-discapacidad
Detalles del artículo
Citas
Alvarado, S. I. (2014, February 28). La Teoría del Buen Trato. Acento. https://acento.com.do/opinion/la-teoria-del-buen-trato-1412893.html
Arias González, V., Verdugo Alonso, M. Á., Arias Martínez, B., Rubia Avi, M., Jenaro río, C. (2016, Abril - Junio). Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Ediciones Universidad de Salamanca, 47(258), 7-41. ISSN 0210-1696
Aristegui Noticias. (2000, 1 enero). Aristegui Noticias.
https://aristeguinoticias.com/1703/mexico/persiste-exclusion-de-personas-con-discapacidad-en-la-educacion-mexicana/
Baumed, J. (2020, septiembre 18). 10 mitos y realidades que viven las personas con discapacidad – Yo También. Yo Tambien.mx. https://www.yotambien.mx/notas/10-mitos-y-realidades-que-viven-las-personas-con-discapacida d/
Cajal, A. (n.d.). 7 Teorías y efectos comunes de la psicología social. Lifeder. https://www.lifeder.com/teorias-efectos-psicologia
Carreon, R. (2021, enero 26). DISCRIMINACIÓN. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qAROFOqVPpY
Cervantes, F. E. (2006). Promoviendo la cultura del buen trato. Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).
indesol.gob.mx/cedoc/pdf/II. Inclusión y Cohesión Social/Cultura de la Paz/Promoviendo la Cultura del Buen Trato.pdf
Comité de Accesibilidad para las personas con discapacidad, Universidad Anáhuac. (2020, septiembre 30). ¿Qué es y en qué consiste la discapacidad? YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0xSeWQxyVKw
Cómo la DMAE puede afectar a tus emociones | Mucho por ver. (s. f.). Mucho por ver. https://www.muchoporver.com/como-la-DMAE-puede-afectar-a-tus-emociones
Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (2015, mayo 30). Las mujeres con alguna discapacidad aún viven una doble discriminación. Gobierno de México. https://www.gob.mx/conadis/articulos/mujeres-con-discapacidad
Córdoba M, P. A. (2008). Discapacidad y exclusión social : propuesta teórica de vinculación paradigmática. CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena, (129),81-104. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Panama/cela/20120717104229/discapacidad.pdf
Cortés Moreno, J., & Sotomayor Morales, E. M. (2016, julio-septiembre). La Exclusión Social de las personas con discapacidad en situaciones de pobreza. El caso de los campamentos saharauis de Argelia. Index de Enfermería, 25(3), 180-184. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000200012
Checa Rodríguez, N. (2017). La actitud de los jóvenes universitarios hacia las personas con discapacidad [Trabajo de grado]. Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación. Universidad de las Islas Baleares. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3747/Checa_Rodriguez_Noelia.pdf?sequence =1
De Beaugrande, R., & Dessler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel Lingüística. Domínguez Lara, S. (2013, Agosto - Diciembre). Actitudes hacia las Personas con Discapacidad en una muestra de estudiantes de educación secundaria de Lima. Avances en Psicología, 21(2), 181--193. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2013/2/Sergio-Dominguez.pdf
Farias, R. R. S., & Herrera, J. G. (2022). ACCESIBILIDAD EN BRASIL y MÉXICO: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, BARRERAS y AUTONOMÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista de Educação Pública, 31, 1-16. https://doi.org/10.29286/rep.v31ijan/dez.14297
Fuentes, M. L. (marzo, 2015). Discriminación y pobreza. México Social , (56), 19-22. Recuperado de http://www.mexicosocial.org/index.php/2017-05-22-14-12-20/numeros-anteriores/item/738-numero-56-marzo
Gil, I. (2018, Noviembre 14). ¿Qué es la discapacidad? Evolución histórica y cultural | Fundación Adecco. El Blog de Empleo de Fundación Adecco. https://fundacionadecco.org/blog/que-es-la-discapacidad-evolucion-historica/
Gil, I. (2021, junio 30). ¿Qué tipos de discapacidad existen? Fundación Adecco. https://fundacionadecco.org/blog/que-tipos-de-discapacidad-existen/
Gómez Tagle López, E., & Castillo Fernández, D. (2016, Septiembre). Sociología de la discapacidad* / Sociology of Disability. SciELO México. http://www.scielo.org.mx/pdf/tla/v10n40/1870-6916-tla-10-40-00176.pdf
Hymes, D. H., & Bernal, J. G. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y función, (9), 13-37.
Instituto Nacional para Ciegos. (2019, Julio 31). ¿Quién es una persona con discapacidad visual? YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0taeMhWEqXI
Novartis F. (2020). Cómo la DMAE puede afectar a tus emociones | Mucho por ver. Muchoporver.com. https://www.muchoporver.com/como-la-DMAE-puede-afectar-a-tus-emociones
Pineda, E. J. (2022, 18 abril). Educación y discapacidad: Lucha y resistencia contra la exclusión. La Jornada.https://www.jornada.com.mx/notas/2022/04/18/politica/educacion-y-discapacidad-lucha-y-resistencia-contra-la-exclusion/
Posada-Díaz, Á., Gómez-Ramírez, J. F., & Ramírez-Gómez, H. (2008). Crianza humanizada: una estrategia para prevenir el maltrato infantil. Acta pediátrica de México, 29(5), 294-304.
Rosas, A. (2019, 26 diciembre). Qué es Discapacidad. ITPCD. https://www.itpcd.gob.mx/index.php/que-es-discapacidad
Prevert, A., Navarro Carrascal, O., & Bogalska Martin, E. (2012, Junio). La discriminación social desde una perspectiva psicosociológica. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 4(1), 7-20. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922012000100002
Reyes, J. G., Osorio, J. M. P., & Rousell, H. B. A. (2019). Representaciones sociales sobre la persona con discapacidad de estudiantes de nivel superior en México. Revista iberoamericana de educación (Impresa), 80(2), 129-150. https://doi.org/10.35362/rie8023249
Rodríguez Zepeda, J. (2006). Discriminación y no discriminación: de las definiciones a los conceptos. In Un marco teórico para la discriminación (pp. 15-30). Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. 970-9833-41-3
Sánchez Caballero, M. (2020, agosto 1). Términos Adecuados para Referirnos a Personas con Discapacidad. Inicio Autor Artículos Ensayos Pautas Charlas Contacto. http://www.webmati.es/index.php?option=com_content&view=article&id=46:terminos-adecuad%20os-para-referirnos-a-personas-con-discapacidad&catid=15&Itemid=164
Vega, A. (2021, Enero 8). La discriminación positiva corrige situaciones de desigualdad y derriba estereotipos. Amnistía Internacional. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-discriminacion-positiva-corr ige-situaciones-de-desigualdad-y-derriba-estereotipos/
Villalobos, M. R. H. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura Educación y Sociedad, 8(2), 9-20.
Vadillo, R. C., & Alvarado, M. Á. C. (2017). Las instituciones de educación superior y los estudiantes con discapacidad en México. Revista de la Educación Superior, 46(181), 37-53. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.11.002