Ansiedad escolar según género y edad en una muestra de adolescentes chilenos
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Resumen
La ansiedad constituye un factor de riesgo para el bienestar y el desarrollo
personal, social y académico de niños y adolescentes. Altos niveles de ansiedad
reducen la eficiencia en el aprendizaje, ya que disminuyen la atención, la
concentración y la retención, con el consecuente deterioro en el rendimiento
escolar. Las investigaciones muestran altas tasas de prevalencia de ansiedad en
población adolescente, especialmente en las mujeres. El objetivo del estudio es
analizar la ansiedad escolar en una muestra de adolescentes chilenos según
género y edad. Participaron 673 adolescentes, estudiantes de 6 colegios de la
provincia de Ñuble, cuyo rango de edad es de 13 a 17 años (M = 15, 26; DE =
1, 32). La Ansiedad Escolar se evaluó con el Inventario de Ansiedad Escolar
(IAES) que evalúa tres sistemas de respuesta; ansiedad cognitiva, ansiedad
conductual y ansiedad psicofisiológica, y tres factores situacionales: ansiedad
ante la evaluación social, ansiedad ante el fracaso escolar, y ansiedad ante la
agresión. Los hombres presentaron puntuaciones menores que las mujeres,
siendo las diferencias estadísticamente significativas en todos los sistemas de
respuesta y en todos los factores situacionales. En los grupos de edad, las
diferencias significativas se presentaron en el sistema de respuesta cognitivo, en
dos factores situacionales (ansiedad ante el fracaso escolar y ansiedad ante la
agresión) y en la puntuación total. El grupo de varones de 17 años fue quien
presentó menores niveles de ansiedad escolar.