¿Puede la escuela compartir la capacidad de enseñar?
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Abstract
La investigación muestra los resultados de la implementación de un programa
de innovación para la mejora de la comprensión lectora titulado Leemos en
Pareja y fundamentado en la metodología “tutoría entre iguales” que se sitúa en
el paradigma emergente “aprender enseñando”. Los implicados 225 alumnos3
(105 grupo de trabajo; 120, grupo de comparación) y ocho profesores de tres
escuelas primarias de Zaragoza en España, participaron en una experiencia
donde los alumnos, organizados por sus profesores, conformaron parejas para
enseñar y aprender, asumiendo los roles de tutores (profesores) y tutorados
(alumnos). Así, el objetivo del estudio se centra en constatar las mejoras en
comprensión lectora de los estudiantes, cuando estos mismos hacen de
mediadores en la construcción de aprendizajes de sus compañeros, identificando
además los mecanismos de mediación puestos en marcha durante el proceso.
Combinando una metodología cuasiexperimental de análisis cuantitativo de pre
y post-test de comprensión lectora, con un análisis cualitativo del proceso
(interacción entre las parejas y testimonios) se da respuesta a los objetivos de
investigación. Los resultados muestran avances estadísticamente significativos
en los índices de comprensión lectora en general y también en relación con el
rol asumido (tutores y tutorados). Las ayudas andamiadas prestadas por el tutor mediante un variado tipo de pistas y acoplamiento de ideas, ayudarían a explicar las mejoras cuantificadas.
Esta forma de entender el aula y de transformarla en una comunidad de
aprendices, nos hace reflexionar acerca de la cesión, de parte del profesorado y
la escuela en general, de la capacidad de enseñar.
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