Contextos educativos emergentes en la educación inicial formal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Seção: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumo

La investigación que da origen a este artículo es un estudio cualitativo en curso que pone el foco en el nivel de transición para caracterizar los contextos educativos emergentes en el ámbito escolar, toda vez que la inteligencia cultural, social y la epistemología cotidiana de los niños y niñas quedan fuera del marco prescriptivo y encuentran su lugar en lo inacabado e indeterminado del currículum. La observación y registros de tipo etnográficos han permitido amplificar la escucha y la mirada de ese punto ciego donde encuentra asidero la cultura propia, los sentimientos, las emociones, la intuición y la percepción connotativa, con que niños y niñas dan sentido a la pedagogía. Su aprovechamiento puede ser una propuesta de acción que contribuya al cambio y a la mejora de la educación.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##




Desirée López de Maturana
José Miguel Valenzuela
Benjamín Álvarez

Biografia do Autor

Desirée López de Maturana, Universidad de La Serena
Universidad de La Serena
José Miguel Valenzuela, Comunidades de Aprendizaje Territorio Coquimbo

Comunidades de Aprendizaje Territorio Coquimbo


                                                                 

Benjamín Álvarez, Comunidad de Aprendizaje Territorio Coquimbo

Comunidad de Aprendizaje Territorio Coquimbo


                                                                 
López de Maturana, D., Valenzuela, J. M., & Álvarez, B. (2022). Contextos educativos emergentes en la educación inicial formal. Revista INTEREDU11, 2(5), 69-97. https://doi.org/10.32735/S2735-65232021000598