Psicopedagogía: una ciencia de frontera

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Seção: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumo

Se presenta este ensayo, cuyo tema de interés se desarrolla a partir del avance de la psicopedagogía en términos epistemológicos y científicos. Este tópico ha devenido en la autoconstrucción de esta ciencia y que se fundamenta desde la vinculación permanente de saberes y conocimientos a partir de otras disciplinas y ciencias. Se articula entonces, una nueva comprensión epistemológica cuyos límites se intersectan en el contexto de la complejidad –como ciencia y estilo cognitivo– que no solo aborda los problemas asociados al aprendizaje escolar, sino que a la problematización sobre el aprendizaje humano en diversas dimensiones y escenarios. Se concluye que existe un escenario asociado a las ciencias de la complejidad, donde la psicopedagogía asume un carácter convocante e interdisciplinario. Este carácter le permite adentrarse en la formulación de problemas a partir de la capacidad de permear otros territorios científicos construyendo uno propio.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##




Rodrigo Espinoza Vásquez

Biografia do Autor

Rodrigo Espinoza Vásquez, Universidad Central de Chile

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile

Centro de Estudios Psicopedagógicos Trepen

 

Espinoza Vásquez, R. (2021). Psicopedagogía: una ciencia de frontera. Revista INTEREDU11, 1(1), 9-30. https://doi.org/10.32735/S2735-65232019000178