Profesores(as) de educación especial y su identidad docente: una revisión sistemática de tendencias investigativas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Seção: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumo

Este artículo presenta una revisión de más de 50 estudios relacionados a la identidad docente de profesores(as) de educación especial en contextos de educación inclusiva. Se realizó la búsqueda en bases de datos científicas de acceso libre y pago, revisiones de tesis de magister y doctorado, así como estudios nacionales e internacionales. La sistematización de la información fue mediante focos de análisis, tales como: títulos y temáticas, propósitos, metodologías, resultados y conclusiones; los cuales fueron tomados con base en el modelo de matriz doxográfica (Murcia y Ospina, 2012). Los resultados se centran en prácticas, formación docente, normativas vigentes y los requerimientos de la educación inclusiva para el profesorado. Si bien aparecen investigaciones que se han acercado a establecer cómo se construye y evoluciona la identidad docente en general, son escasos los estudios que abordan cómo se configura y reconfigura la identidad docente del profesorado de educación especial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##




Claudio Rojas Tolmo
Ricardo Castro Cáceres

Biografia do Autor

Claudio Rojas Tolmo, Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás

Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás

Ricardo Castro Cáceres, Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Rojas Tolmo, C., & Castro Cáceres, R. (2021). Profesores(as) de educación especial y su identidad docente: una revisión sistemática de tendencias investigativas. Revista INTEREDU11, 1(2), 51-64. https://doi.org/10.32735/S2735-65232020000274