Desafiando la enseñanza universitaria para la formación en educación de párvulos
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Resumo
En la última década la formación docente ha girado hacia una inserción temprana en espacios reales de trabajo con el fin de vincular el desarrollo de habilidades de pensamiento superior con las complejidades de los contextos educativos. Pese a todo, el cambio en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje universitarias aún es lento y requiere de un proceso de transformación que permita aprovechar la presencia de estudiantes en diferentes espacios educativos. El objetivo de este estudio fue evaluar la implementación de un ajuste didáctico en un curso para Educadoras de Párvulos que utilizó los espacios de formación práctica como un eje articulador entre asignaturas teóricas y prácticas mediante la elaboración de un trabajo de diagnóstico e implementación de estrategias educativas en aulas reales. La implementación de este ajuste didáctico fue evaluada bajo enfoque cualitativo de alcance exploratorio, mediante estudio de casos, participando siete estudiantes y una docente. Se realizaron entrevistas personales analizadas mediante método de comparación constante junto con la evaluación de los materiales y actividades realizadas durante el curso. Los resultados indican una positiva evaluación de la pertinencia, secuencia de actividades, un aumento de la motivación en estas a medida que transcurría el curso y una valoración de la simulación como estrategia de transferencia para la realidad educativa. Sin embargo, también se describe la dificultad para elaborar una perspectiva dialógica de acción-reflexión para la resolución de problemas pedagógicos que ayuden a avanzar hacia una comprensión más compleja del escenario educativo de parte de las estudiantes.