Evaluación de un proyecto de extensión crítica a través de la Matriz MI_ApSU
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Resumo
El presente artículo describe la experiencia de realizar, a modo de ensayo, la evaluación de un proyecto de extensión que se estructura como un espacio de formación integral (EFI) aplicando la Matriz de Indicadores para la Evaluación de los Proyectos de ApSU [MI_ApSU] (Santos Pastor et al. 2024), validada académicamente por el Método Delphi. Se denomina “Escuela Deportiva” y pertenece al Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de la República, Uruguay; se enmarca en el modelo de extensión crítica. Este modelo se estructura vinculando los procesos de reflexión crítica en la formación académica y el trabajo conjunto con los agentes no universitarios en pos de la transformación social. En concordancia, los proyectos de Aprendizaje-Servicio buscan la formación crítica desde y con los actores sociales. De estos dispositivos pedagógicos se genera la matriz de valoración para evaluar la calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio. Aplicada la matriz al proyecto de la Escuela Deportiva, concluimos que es un instrumento exitoso para evaluar los proyectos de extensión universitaria. Las orientaciones son claras y los indicadores son abarcativos, posibles de adecuarse a las particularidades de los diferentes proyectos. No obstante, en cada proyecto es necesario profundizar en las implicancias políticas, pedagógicas, epistemológicas y éticas en la vinculación Universidad-Sociedad.
