TRANSMISIÓN DEL KÜME MOGEN EN LA COMUNIDAD INDÍGENA CHIHUIMPILLI, COMUNA DE FREIRE REGIÓN DE LA ARAUCANÍA COMO APORTE A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
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Resumo
El pueblo mapuche, desde sus valores culturales, ofrece una perspectiva para vivir bien, es decir, en armonía y equilibrio. Uno de los saberes de la cosmovisión mapuche que nos interesa y queremos explorar, es el Küme Mogen como aporte para una educación intercultural. Los valores del Küme Mogen o el buen vivir, que abarca cuatro dimensiones (personal, social, ecosistema, y espiritual), son aportes para la sociedad heterogénea de hoy, para vivir en armonía, respeto mutuo, y sana convivencia. Y esto, se tiene que vivir desde ya en la comunidad educativa como un lugar privilegiado para la formación de la futura generación. Así, nos planteamos tres objetivos: Describir los principios, roles y prácticas del Küme Mogen, de las familias y autoridades mapuche en la comunidad indígena Chihuimpilli. Identificar el nivel de conocimiento de los docentes y equipo directivo y la comunidad indígena acerca del Küme Mogen para ser incorporado como elemento esencial del Proyecto Educativo Institucional. Para al fin proponer a la Escuela de la comunidad Chihuimpilli, incorporar los principios del Küme Mogen en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para fortalecer la educación intercultural. La investigación, de tipo cualitativa, utilizó las técnicas: entrevista semiestructurada, y Focus Group. La muestra no probabilística se compuso de 15 personas, seis profesores y nueve personas de la comunidad. Los resultados señalan que sus valores son importantes, pero que se están perdiendo en la nueva generación, a pesar de que se viven sus valores en la comunidad educativa, estos no están incorporados en el Proyecto Educativo Institucional.