¿Existen relaciones entre las actitudes de los profesores hacia la multiculturalidad y sus prácticas pedagógicas en el aula?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Los movimientos migratorios son una realidad en Chile, pues cada año llegan más inmigrantes buscando mejorar su calidad de vida, mayormente desde países de América Latina. Este fenómeno se observa en las aulas chilenas, donde se han incorporado estudiantes inmigrantes. El objetivo de este estudio es analizar las relaciones entre actitudes de los docentes hacia la multiculturalidad y sus prácticas pedagógicas en colegios de la Región de Coquimbo, Chile. La investigación tiene enfoque cuantitativo, y participaron 88 profesores/as chilenos/as de diversos niveles educativos. Se recogió información sobre las variables por medio de los instrumentos: Escala de Actitudes hacia la Inmigración (EAI), Escala de Actitudes hacia la Multiculturalidad en la Escuela (EAM) y Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula (GEPIA). Se hallaron correlaciones significativas entre diferentes dimensiones de las variables. Se concluye que analizar la relación entre la variable actitudes y prácticas pedagógicas es fundamental para la comprensión del fenómeno que ocurre en contextos educativos, así como para aportar al conocimiento de dichas relaciones, entendiendo que la literatura respectiva es escasa. Estos hallazgos tienen importantes implicancias educativas, considerando el contexto actual latinoamericano de constante inmigración, evidenciada de forma ascendente en las escuelas.