Procesos de investigación de la propia práctica: posibilidades de empoderamiento epistémico de los docentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Seção: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumo

El artículo presenta parte de los resultados de una investigación
cualitativa cuyo objetivo es comprender e interpretar las percepciones, vivencias y experiencias de profesores de Educación General Básica (EGB) que han participado en proyectos de investigación de su propio quehacer pedagógico como factor relevante en el desarrollo de una conciencia crítica de su profesión.
Específicamente, este escrito aborda el tránsito hacia una racionalidad
epistémica. Tránsito caracterizado epistemológicamente por diversas formas de concebir las relaciones entre teoría y práctica y el conocimiento pedagógico y disciplinar, en tanto concepciones configuradas desde una historia de formación y experiencia profesional. Se pone además en discusión el horizonte de posibilidad para que tal racionalidad se desarrolle considerando los actuales contextos de formación y de desempeño docente.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##




Marcela Gaete Vergara
Abelardo Castro Hidalgo

Biografia do Autor

Marcela Gaete Vergara, Universidad de Concepción
Universidad de Concepción
Abelardo Castro Hidalgo, Universidad de Concepción
Universidad de Concepción
Gaete Vergara, M., & Castro Hidalgo, A. (2020). Procesos de investigación de la propia práctica: posibilidades de empoderamiento epistémico de los docentes. Revista INTEREDU11, (4), 49-68. Recuperado de https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/2607