Arte y educación infantil: una propuesta para la formación inicial de las educadoras de párvulos mediante las disciplinas artísticas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Seção: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumo

Considerando la educación artística como la base fundamental del desarrollo integral de los niños en la educación inicial, este estudio analiza las prácticas actuales de formación de los maestros de preescolar en disciplinas artísticas, específicamente en música, corporalidad, literatura, y artes visuales en las materias impartidas por los capacitadores de educación infantil, en algunas universidades chilenas. Se argumenta que hay poca información acerca de la formación artística que estos profesionales reciben durante su formación. Este estudio se realiza mediante entrevistas que recogen opiniones de educadores, profesores de párvulos, estudiantes y profesores universitarios, acerca de la necesidad de incorporar nuevas propuestas en relación con las disciplinas artísticas considerando música, corporalidad y movimiento, literatura infantil y artes visuales, que deben ser aplicables en aulas en estudiantes de 3 meses a 6 años. Dentro de este estudio, se destaca la incorporación de la educación artística en el currículo de pregrado, pero no de manera equitativa. Por lo tanto, se generan diversas propuestas como resultado de la mirada de educadores, estudiantes de Educación Infantil, docentes universitarios y expertos, que tienen como objetivo contribuir a la formación inicial de profesionales de educación infantil, o educación inicial, basada en disciplinas artísticas como potenciador de la creatividad y el conocimiento.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##




Camila Estefanía Aqueveque Muñoz

Biografia do Autor

Camila Estefanía Aqueveque Muñoz, Universidad Central
IUniversidad Central
Aqueveque Muñoz, C. E. (2023). Arte y educación infantil: una propuesta para la formación inicial de las educadoras de párvulos mediante las disciplinas artísticas. Revista INTEREDU11, 2(7), 114-152. https://doi.org/10.32735/S2735-652320220007122