Integración e inclusión educativa en el discurso docente
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La investigación busca describir, distinguir y evidenciar el uso y significado atribuido por docentes a los conceptos “integración” e “inclusión educativa”. Estudio con enfoque cualitativo, mediante entrevistas a 15 docentes, de tres escuelas de Santiago de Chile, y el análisis documental del Proyecto Educativo Institucional. Entre los principales hallazgos, es posible afirmar que existe un uso y significación distribuida en tres grupos: un grupo de docentes utiliza los conceptos ajustados a las definiciones teórico-formales y atribuyen una significación clara, otro grupo de docentes sólo es capaz de establecer semejanzas entre los conceptos y, un tercer grupo de docentes, quienes les confunden. Esto denota que, al no existir claridad en la significación y uso práctico de los conceptos estudiados, llevado a la labor profesional, se evidencian prácticas inclusivas poco exitosas o erróneamente enfocadas y, además, manifiesta la necesidad de clarificar las concepciones de base, en función de aplicarlas adecuadamente en las prácticas docentes.