Salud colectiva y formación médica en Chile. Un desafío pendiente
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Resumo
La salud de las comunidades está relacionada con bienestares o malestares conducentes a momentos de atención, tratamiento y rehabilitación, dando cuenta de procesos que implican la interacción con los equipos de salud. Los objetivos de este ensayo son analizar la relación entre el sistema de salud institucionalizado, las personas y las comunidades en Chile, y proponer cambios en la formación médica fomentando el apoderamiento de los sujetos que reciben atención. En primer lugar, se toman elementos de la historia social y la antropología de la salud generando un análisis crítico de la formación médica en Chile, retratando períodos de impulso y fragmentación vinculados a los procesos sociopolíticos del país, neoliberalizando la formación médica y restando relevancia a las comunidades. En segundo lugar, se propone que la formación médica incluya enfoques teórico-metodológicos para validar las subjetividades de las comunidades, e incorporar metodologías participativas para el desarrollo del trabajo comunitario. Se concluye que es urgente un abordaje integral de la formación médica y de las profesiones de la salud que considere la historia de la salud pública chilena y que articulen una nueva forma de relacionarse con la comunidad desde la horizontalidad, el vínculo y la reciprocidad, reconociendo los saberes del conjunto de la sociedad.