Salud colectiva y formación médica en Chile. Un desafío pendiente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Seção: DOSSIER

Resumo

La salud de las comunidades está relacionada con bienestares o malestares conducentes a momentos de atención, tratamiento y rehabilitación, dando cuenta de procesos que implican la interacción con los equipos de salud. Los objetivos de este ensayo son analizar la relación entre el sistema de salud institucionalizado, las personas y las comunidades en Chile, y proponer cambios en la formación médica fomentando el apoderamiento de los sujetos que reciben atención. En primer lugar, se toman elementos de la historia social y la antropología de la salud generando un análisis crítico de la formación médica en Chile, retratando períodos de impulso y fragmentación vinculados a los procesos sociopolíticos del país, neoliberalizando la formación médica y restando relevancia a las comunidades. En segundo lugar, se propone que la formación médica incluya enfoques teórico-metodológicos para validar las subjetividades de las comunidades, e incorporar metodologías participativas para el desarrollo del trabajo comunitario. Se concluye que es urgente un abordaje integral de la formación médica y de las profesiones de la salud que considere la historia de la salud pública chilena y que articulen una nueva forma de relacionarse con la comunidad desde la horizontalidad, el vínculo y la reciprocidad, reconociendo los saberes del conjunto de la sociedad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##




Leonor Benítez Aldunate
Antonio Inzunza Vidal
Marisol E. Ruíz

Biografia do Autor

Leonor Benítez Aldunate, Universidad Alberto Hurtado
Universidad Alberrto Hurtado
Antonio Inzunza Vidal, Universidad Rovira i Virgili
Universidad Rovira i Virgili
Marisol E. Ruíz, Universidad Austral de Chile
Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile
Benítez Aldunate, L., Inzunza Vidal, A., & Ruíz, M. E. (2022). Salud colectiva y formación médica en Chile. Un desafío pendiente. Revista INTEREDU11, 1(6), 193-236. https://doi.org/10.32735/S2735-652320220006117