INTEREDU, Investigación, Sociedad y Educación; es una revista que nace del compromiso de diversos académicos del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, preocupados por la comunicación de actividad teórica como práctica en el ámbito de la educación y la enseñanza. Por lo mismo, permite la entrada de resultados teóricos de investigación como la práctica cotidiana que los profesores realizan en el aula de clases.

Es una revista de periodicidad semestral cuyos artículos son sometidos a un proceso de  evaluación por pares ciegos. Publica artículos originales de investigación básica sobre los procesos de formación, como de investigación aplicada, que sean de relevancia en este campo. Además, recibe ensayos, reseñas, traducciones y notas bibliográficas. Su objetivo es difundir conocimiento especializado que permita mejorar la gestión y la práctica educativas, así como la propia investigación en este campo. Sus destinatarios preferentes son el mundo académico y los profesionales de la educación. Se aceptan trabajos originales en español, inglés y portugués.

Su primera publicación se realizó en la segunda etapa del año 2019, con su primer número.

En relación al proceso de revisión de los manuscritos recepcionados por la revista se considera:
  • Primera valoración editorial. Al momento de realizar la recepción del manuscrito, la revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar la originalidad y adecuación al perfil temático, su interés en función de los criterios editoriales de la revista, así como el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación. Para ello, además, se realizará la primera verificación de originalidad bajo control de plagio, antes de la revisión de pares.
  • Sistema de revisión por pares. Se asignarán dos revisores expertos que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble par ciego) quienes emitirán un informe con las observaciones y recomendaciones  necesarias.
  • Comité editorial. Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes: Presentación: redacción, organización (coherencia lógica y presentación material); b) Originalidad; c) Relevancia para la resolución de problemas concretos; d) Actualidad y novedad; e) Significación: para  el avance del conocimiento científico; f) Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada. Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al autor principal la aceptación o rechazo del trabajo, tomando en consideración las sugerencias de los revisores o árbitros de doble par ciego.
  • Decisión editorial. La decisión de publicación es dada solo por unanimidad del comité editorial de la revista, previa evaluación de pares externos, cuyo dictamen es definitivo e inapelable. Para efectos de publicación y previa cesión de derechos, el equipo editorial de la revista se reserva el derecho de efectuar adecuaciones ortotipográficas o de maquetación que no alteren la naturaleza del escrito y que sean necesarias para mantener el estilo de Revista INTEREDU.
  • Publicación. Con la intención de mejorar la visibilización de cada artículo publicado, la revista asigna a cada objeto digital un código identificador o DOI (Digital object identifier) como enlace permanente y único.

Revista INTEREDU. Investigación , Sociedad y Educación 

I. Acepta colaboraciones originales e inéditas que no estén siendo sometidas simultáneamente a un proceso de revisión por parte de otras revistas, entendiendo que todo  texto  que  recibimos responde a estos requisitos y que el autor, por el solo hecho de enviárnoslo, declara que así es.

Los trabajos, además, deben mantener coherencia con nuestra línea editorial y, por tanto, aunque pueden estar elaborados desde diversas perspectivas teóricas y fundamentarse en distintas disciplinas académicas deben  tener relación directa con el ámbito educativo.

II. Los manuscritos pueden ser  presentados en modalidad de artículo de investigación, ensayos, revisiones teóricas sistemáticas, reseñas, traducciones, notas bibliográficas y transcripciones; en idioma español o portugués, tipografía, Times New Roman, tamaño 11 a interlineado 1.5 y deben encontrarse bajo la siguiente estructura:

  1. Todos los trabajos deben poseer título en inglés y español y para la modalidad exclusiva de artículo, resumen (abstract) y palabras clave en ambos idiomas.
  2. Título. Será lo más ilustrativo y conciso posible, compuesto de hasta 10 palabras.
  3. Resumen. En español e inglés, debe contener entre 150 y 200 palabras. Para los artículos de investyigación debe utilizarse el formato IMRYD: Introducción, que recogerá el objetivo o finalidad de la investigación;  Metodología, incluirá los  procedimientos  básicos  (diseño, selección de muestras o casos, métodos y técnicas de experimentación u observación y de análisis); Resultados, principales hallazgos (dar datos específicos y su significación estadística, cuando corresponda); y Discusión o conclusiones.
  4. Palabras clave.Tras el resumen, se deben incluir de 5 a 6 palabras clave o descriptores, las que deben separarse por punto y coma entre ellas. Estas deberán ser extraídas de algún Tesauro de Educación reconocido (p.e., Tesauro de la UNESCO de Educación o ERIC), descriptores que servirán para la inclusión y recuperación del trabajo - una vez publicado- en las diferentes bases de datos y catálogos. Recordamos que estos descriptores son palabras o frases cortas que condensan los temas más relevantes del artículo. La traducción de estas palabras al inglés no debe ser literal, sino que se debe verificar la terminología que se utiliza en el contexto anglosajón.
  5. Extensión.Para todos los artículos la extensión no debe ser inferior a 7.000 palabras, ni superior a 10.000. Dicha extensión no incluirá referencias bibliográficas o elementos gráficos.
  6. Estructura. En el caso de los artículos de investigaciones, se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos: planteamiento del problema u objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones (indicando limitaciones del estudio y prospectiva).
  7. Esquemas, dibujos, gráficos, tablas, ecuaciones, etc. Serán sólo las exclusivamente necesarias, se numerarán consecutivamente en función del tipo (ver ejemplos de tabla, figuras o gráficos u otros) y se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en formato APA, que no sea imagen con el fin de facilitar las modificaciones posteriores y si fuese necesaria la maquetación del artículo. Deben ser correctamente citados o en su defecto indicar la elaboración propia.
  8. Texto del Artículo. Organizado en apartados y subapartados siguiendo una estructura en la que la exposición y argumentación presenten unidad interna.
  9. Títulos y Subtítulos de apartados y subapartados. Todos los títulos se escribirán con sólo mayúscula inicial. Los títulos de primer nivel irán en negrita y tamaño de letra 12. Los títulos de segundo nivel irán en negrita y tamaño 10. Los títulos de tercer nivel irán en negrita y cursiva y tamaño 10. No debe haber más de tres jerarquías de títulos.
  10. Notas a pie de página. Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá al pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario y en Formato APA.
  11. Menciones a proyectos. Se añadirán únicamente si el manuscrito fue elaborado en marco de un proyecto de investigación, de innovación u otro. Se incluirán posterior al texto del manuscrito y antes de las referencias bibliográficas.
  12. Referencias bibliográficas. Todas las citas bibliográficas que se incluyan en el texto del artículo deberán tener su correspondencia en las "referencias bibliográficas, al final del trabajo. Debe ser presentada por orden alfabético y ajustada a las normas APA 7ma Edición 2019 (American Psichological Association).
  13. Para efectos de citación de las publicaciones, se debe incluir DOI en las referencias bibliográficas, si estas la tienen.
  14. Para efectos de presentación del manuscrito se deberá incluir en éste, posterior al título del manuscrito, la siguiente información de los autores: Nombres, correos electrónicos, filiación, títulos y grados. Al menos el autor principal debe señalar su identificador de investigador ORCID. En el caso contrario, puede obtenerlo aquí.

III. En cuanto al proceso editorial de la revista.

Al momento de realizar la recepción del manuscrito, la revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar la originalidad y adecuación al perfil temático, su interés en función de los criterios editoriales de la revista, así como el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación. Para ello, además, se realizará la primera verificación de originalidad bajo control de plagio con software especializado, antes de la revisión de pares.

Sistema de revisión por pares. Se asignarán dos revisores expertos que evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima (doble par ciego) quienes emitirán un informe con las observaciones y recomendaciones necesarias.

Comité editorial. Los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos son los siguientes:

Originalidad, relevancia, coherencia y consistencia, calidad de la escritura académica y desde luego la estructura del manuscrito. Finalizado el proceso de evaluación, se notificará al autor principal la aceptación o rechazo del trabajo, tomando en consideración las sugerencias de los revisores o árbitros de doble par ciego.

La decisión de publicación es dada solo por unanimidad del comité editorial de la revista, previa evaluación de pares externos, cuyo dictamen es definitivo e inapelable. Para efectos de publicación y previa sesión de derechos, el equipo editorial de la revista se reserva el derecho de efectuar adecuaciones ortotipográficas o de maquetación que no alteren la naturaleza del escrito y que sean necesarias para mantener el estilo de la Revista INTEREDU.

Publicación. Con la intención de mejorar la visibilización de cada artículo publicado, la revista asigna a cada objeto digital un código identificador o DOI (Digital object identifier) como enlace permanente y único.

IV. Observaciones generales.

El editor responsable y el consejo editorial de la revista no comparten necesariamente las opiniones expresadas en las colaboraciones, las cuales únicamente representan los puntos de vista de los autores, ni se comprometen a la publicación de ningún texto enviado por el solo hecho de ser recibido, pues todos los trabajos serán sometidos a un proceso de revisión en el que, al menos, dos especialistas en la materia correspondiente deberán emitir un informe favorable como requisito indispensable para su aceptación.

Todos los contenidos insertos en la revista están protegidos por una licencia Creative Commons, lo que significa que el autor que entrega su trabajo a la Revista INTEREDU acepta los términos de una licencia de tales características. Para más información sobre licencias de este tipo, se recomienda seguir este enlace: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/legalcode.es

 

Todos los manuscritos deben ser enviados al correo electrónico interedu6@ulagos.cl a nombre de: Cristian Tejeda, Director de la Revista INTEREDU.

Para mayor información, comunicarse con la Secretaría de Redacción al correo electrónico interedu6@ulagos.cl o acceder a la página web de la revista www.revistainteredu.com

 

Normas Éticas y de Buenas Prácticas Editoriales

Revista INTEREDU. Investigación, Sociedad y Educación, de acuerdo a las orientaciones que propone el Committee on Publication Ethics, COPE, en su Code of Conduct and best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/), propone las siguientes normas éticas y de buenas prácticas editoriales que son aplicables a sus procesos.