Autoconcepto y rendimiento académico: una revisión de la Literatura Hispana

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumen

El presente artículo corresponde a una revisión de veinte investigaciones centradas en indagar las diversas relaciones existentes entre autoconcepto y desempeño académico. La búsqueda se enfocó en estudios publicados en lengua castellana presentes en diversas bases de datos. La organización de la información consideró como criterio la categorización de los participantes. Los resultados apuntan a que los estudios en general evidencian relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico, donde el autoconcepto sería uno de los múltiples factores que inciden en el desempeño. Asimismo, existen condiciones que modulan estas relaciones: género, contexto educativo, situación de discapacidad, entre otros. Estos hallazgos tienen relevancia para el diseño de estrategias que permitan mejorar el desempeño académico, considerando el autoconcepto del estudiantado

Detalles del artículo




Daniela Mansilla Chacón
Mariana Cheuquián Soto
Laura Pillancari Coronado
Laura Espinoza Pastén

Biografía del autor/a

Daniela Mansilla Chacón, Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos

Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos

Mariana Cheuquián Soto, Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos

Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos

Laura Pillancari Coronado, epartamento de Educación, Universidad de Los Lagos
Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos
Laura Espinoza Pastén, Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos

Departamento de Educación, Universidad de Los Lagos

Mansilla Chacón, D., Cheuquián Soto, M., Pillancari Coronado, L., & Espinoza Pastén, L. (2021). Autoconcepto y rendimiento académico: una revisión de la Literatura Hispana. Revista INTEREDU, 1(2), 109-131. https://doi.org/10.32735/S2735-65232020000277