Psicología para docentes de educación básica: Sí, pero ¿cuál? Análisis exploratorio de asignaturas de psicología en programas de Formación Inicial Docente en Chile

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio en torno a la formación en el ámbito de la psicología de los futuros docentes. A partir del análisis de nueve programas de asignaturas del área de Psicología en carreras de Pedagogía en Educación Básica y de una encuesta a egresados, se buscó problematizar los aprendizajes intencionados y las necesidades reales de la práctica, en contraste con lo que la normativa establece para la formación inicial. Se revisaron y analizaron nueve programas de asignatura del área, provenientes de cuatro carreras. Se aplicaron encuesta a egresados de uno de los programas revisados. Los datos recogidos se analizaron usando categorías descriptivas. Los programas fueron contrastados con la normativa, la teoría y lo señalado por los encuestados. Los resultados mostraron una aproximación clásica a la psicología con poca aplicación práctica, así como ausencia o poca presencia de temas contingentes como autocuidado, convivencia y buen trato.

Detalles del artículo




Genevy Moreno Sajuria
Rosa Gaete-Moscoso

Biografía del autor/a

Genevy Moreno Sajuria, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado

Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado

Rosa Gaete-Moscoso, Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado
Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado
Moreno Sajuria, G., & Gaete-Moscoso, R. (2021). Psicología para docentes de educación básica: Sí, pero ¿cuál? Análisis exploratorio de asignaturas de psicología en programas de Formación Inicial Docente en Chile. Revista INTEREDU, 1(2), 89-107. https://doi.org/10.32735/S2735-65232020000276