Liderazgo de mujeres en la educación: una perspectiva desde las líderes escolares chilenas

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue analizar las experiencias de seis directoras de escuelas chilenas, abordando el progreso de sus carreras profesionales. Asimismo, los facilitadores, barreras y principales desafíos experimentados al acceder y ejercer el liderazgo escolar. Las participantes provenían de escuelas de diversas dependencias administrativas en Chile –público, particular subvencionado y privado–. Es una investigación de corte cualitativo, utilizándose entrevistas semi-estructuradas para la recolección de datos. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de conveniencia y bola de nieve. Los resultados obtenidos muestran tanto diferencias como similitudes en las experiencias de las participantes. Una diferencia relevante hace relación con las barreras adicionales que enfrentan las líderes escolares del sector público, en comparación con las participantes de las escuelas particulares subvencionadas y privadas.

Detalles del artículo




Dalku Arroyo Muñoz

Biografía del autor/a

Dalku Arroyo Muñoz, Universidad de Nottingham

Universidad de Nottingham

Arroyo Muñoz, D. (2021). Liderazgo de mujeres en la educación: una perspectiva desde las líderes escolares chilenas. Revista INTEREDU, 2(3), 9-32. https://doi.org/10.32735/S2735-65232020000366