Actitudes críticas de niños y niñas sobre mensajes violentos de películas en televisión, cine y videojuegos

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la comparación entre el pre-test y el post-test de actitudes frente a los mensajes violentos presentes en las películas transmitidas por la televisión, el cine y los videojuegos, de 203 estudiantes de 4º y 5º de la Educación Básica, del sector oficial de Armenia (Colombia), después de desarrollar un programa educativo de apreciación fílmica en tres bloques: el primero de fundamentación teórica, que busca explicar qué son y cómo se hacen las películas; el segundo, que lleva a los participantes a ver y comprender el cine asumiendo una posición crítica frente al mensaje del relato fílmico a partir de un método de análisis de películas; en el tercero, los participantes realizan un cortometraje, con la técnica del video, haciendo énfasis en una escena con contenido violento, para que separen realidad y ficción.

Detalles del artículo




Ana Patricia León Urquijo
Alberto Arias Restrepo
Diego Hernán Prieto Torres

Biografía del autor/a

Ana Patricia León Urquijo, Universidad de Los Lagos
Universidad e Los Lagos
Alberto Arias Restrepo, Universidad del Quindío

Universidad del Quindío

Diego Hernán Prieto Torres, Universidad del Quindío
Universidad del Quindío
León Urquijo, A. P., Arias Restrepo, A., & Prieto Torres, D. H. (2020). Actitudes críticas de niños y niñas sobre mensajes violentos de películas en televisión, cine y videojuegos. Revista INTEREDU, 2(2), 53-72. Recuperado a partir de https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/2598