Razonamiento moral de entrenadores de fútbol formativo sobre transgresiones deportivas

Main Article Content

Section: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Abstract

El fútbol es el deporte más popular del mundo. Al igual que el fútbol profesional, el fútbol de menores, a pesar de tener un enorme potencial educativo, muchas veces se ha convertido en un espacio de trasgresión de reglas y validación de trampas, debido a la búsqueda constante de mejores resultados deportivos. En esto, que muchas veces ocurre en el propio terreno de juego, los entrenadores tienen un rol muy relevante. En este contexto, y desde el marco de la psicología del desarrollo moral, la presente investigación descriptiva y cualitativa utiliza entrevistas y análisis de contenido para identificar y explicar los procesos de razonamiento y juicio moral de ocho entrenadores de fútbol formativo en torno a la Entrevista de Conflictos Deportivos, construida para este trabajo. Los principales resultados confirman que existe una prevalencia de razonamientos pre-convencionales, en los que se justifica la transgresión al reglamento o se razona a manera de costo-beneficio, sobre todo para las faltas estratégicas y la “mala conducta deportiva”, así como para, en menor medida, el engaño al árbitro. La investigación propone una necesidad de repensar el rol de los entrenadores de fútbol y psicólogos deportivos en la educación moral de los niños y adolescentes, adoptando expresamente una visión de principios morales en la resolución de conflictos.

Article Details




Martin Salinas
Susana Frisancho

Author Biographies

Martin Salinas, SIN FILIACIÓN DETERMINADA
SIN FILIACIÓN DETERMINADA
Susana Frisancho, SIN FILIACIÓN DETERMINADA
SIN FILIACIÓN DETERMINADA
Salinas, M., & Frisancho, S. (2020). Razonamiento moral de entrenadores de fútbol formativo sobre transgresiones deportivas. Revista INTEREDU11, 1(7), 85-106. Retrieved from https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/2576