Razonamiento moral de entrenadores de fútbol formativo sobre transgresiones deportivas
Main Article Content
Issue:
Vol. 1 No. 7 (2017): Junio
Section: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Abstract
El fútbol es el deporte más popular del mundo. Al igual que el fútbol profesional, el fútbol de menores, a pesar de tener un enorme potencial educativo, muchas veces se ha convertido en un espacio de trasgresión de reglas y validación de trampas, debido a la búsqueda constante de mejores resultados deportivos. En esto, que muchas veces ocurre en el propio terreno de juego, los entrenadores tienen un rol muy relevante. En este contexto, y desde el marco de la psicología del desarrollo moral, la presente investigación descriptiva y cualitativa utiliza entrevistas y análisis de contenido para identificar y explicar los procesos de razonamiento y juicio moral de ocho entrenadores de fútbol formativo en torno a la Entrevista de Conflictos Deportivos, construida para este trabajo. Los principales resultados confirman que existe una prevalencia de razonamientos pre-convencionales, en los que se justifica la transgresión al reglamento o se razona a manera de costo-beneficio, sobre todo para las faltas estratégicas y la “mala conducta deportiva”, así como para, en menor medida, el engaño al árbitro. La investigación propone una necesidad de repensar el rol de los entrenadores de fútbol y psicólogos deportivos en la educación moral de los niños y adolescentes, adoptando expresamente una visión de principios morales en la resolución de conflictos.
Article Details
Salinas, M., & Frisancho, S. (2020). Razonamiento moral de entrenadores de fútbol formativo sobre transgresiones deportivas. Revista INTEREDU11, 1(7), 85-106. Retrieved from https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/2576
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.