Identidad profesional docente: estudio comparado entre Cuba y Chile
Main Article Content
Abstract
La identidad docente es un proceso asociado a la formación profesional de la personalidad y su consolidación es el resultado de componentes pedagógicos, sociales, y habilidades individuales que se adquieren en la trayectoria de la vida profesional.
Considerando el vínculo entre identidad docente y el éxito en otros procesos educacionales asociados, esta investigación propone un estudio comparativo acerca de las acciones organizadas que desarrollan los países de Cuba y Chile para fortalecer el desarrollo de la identidad profesional de profesores en formación. Para ello, se realizó un estudio comparado con enfoque cualitativo. La información proviene de entrevistas a diferentes actores de la formación inicial docente en Cuba y Chile (profesores, estudiantes y directivos).
Las principales diferencias entre las acciones organizadas que desarrollan ambos países para el fortalecimiento de la identidad docente, es la temprana etapa en la que trabajan la educación profesional de la personalidad pedagógica en Cuba, mientras que en Chile las iniciativas son más bien tardías. La principal convergencia entre ambos países es el consenso explícito entre los entrevistados en asumir la docencia como una profesión de responsabilidad social ante los grupos sociales sin privilegios.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.