Proyecto radio creativa: experiencia pedagógica interdisciplinar en la formación de periodistas
Main Article Content
Abstract
El presente artículo expone los resultados de la investigación realizada en el contexto del proyecto de vinculación curricular Radio Creativa, implementado por las carreras de Periodismo y Pedagogía en Lenguaje y Literatura de la Universidad Viña del Mar (UVM), durante el año 2016. El estudio tuvo como propósito describir la relación de congruencia entre la iniciativa implementada y la adquisición de competencias profesionales, desde la perspectiva de los estudiantes de Periodismo de la UVM que participaron de dicha iniciativa.
Esta investigación consideró tres ámbitos para su desarrollo; la promoción de las habilidades profesionales propias de la disciplina periodística y la vinculación interdisciplinar entre el saber periodístico, la apreciación y creación literaria.
La metodología del estudio es cuantitativo descriptivo bajo la clasificación de Dankhe (1989). Los datos se recogen en un solo momento, por medio de un censo a los estudiantes de tercer año de la carrera de periodismo durante el año 2016.
Entre los principales resultados destacan la positiva valoración de los encuestados en los tres ámbitos de la investigación. En relación al primero, el índice general expresa que el 94,1% de los consultados aprueba las afirmaciones de la encuesta. Respecto del segundo, un 82% valoró, entre buena y muy buena, las aseveraciones planteadas. Finalmente, respecto del tercero, un 88% orientó sus respuestas a las alternativas de bueno y muy bueno.
Así, las observaciones realizadas contribuyen a la generación de futuras innovaciones metodológicas y propuestas interdisciplinares en el quehacer académico de la educación superior. Del mismo modo, de este estudio se desprenden proyecciones sobre la potencialidad de acercarse a otras disciplinas para enfrentar escenarios laborales futuros.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.