Adaptación y conducción de un programa piloto FIT-choice Scale en el contexto chileno

Main Article Content

Section: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Abstract

Este artículo propone la adaptación y validación del instrumento Factores Que Influyen en la Enseñanza-Elección (FIT-Choice) desarrollado por Watt y Richardson (2007) ante la disminución sostenida de la matrícula en carreras en el campo de la educación, en Chile; la publicación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente (2016); y la necesidad de conocer los factores que afectan la toma de decisiones relacionadas con las carreras en el área de Educación por parte de estudiantes chilenos. Este estudio se realiza a través de una traducción oficial certificada a la norma chilena, de una validación de expertos, y de la aplicación de un piloto a una muestra de 99 estudiantes de Educación Secundaria y Pedagogía vinculados a la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Por un lado, los resultados revelan varios factores que son similares a las escalas FIT-Choice aplicadas en otras naciones, una consistencia interna aceptable a través de Alfa de Cronbach, y unidades temáticas coherentes con el contexto chileno actual. Por otro lado, el estudio ofrece información interesante sobre la importancia de las motivaciones intrínsecas del alumnado frente a las extrínsecas a la hora de elegir la profesión docente.

Article Details




Katherine Gajardo Espinoza
Anahí Reyes Hernández
Miriam Arribas De Frutos
Pablo Vargas Rojas

Author Biographies

Katherine Gajardo Espinoza, Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid
Anahí Reyes Hernández, Universidad Católica Silva Henríquez
Universidad Católica Silva Henríquez
Miriam Arribas De Frutos, Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid
Pablo Vargas Rojas, Colegio Latinoamericano de Integración
Colegio Latinoamericano de Integración
Gajardo Espinoza, K., Reyes Hernández, A., Arribas De Frutos, M., & Vargas Rojas, P. (2022). Adaptación y conducción de un programa piloto FIT-choice Scale en el contexto chileno. Revista INTEREDU11, 1(6), 77-96. https://doi.org/10.32735/S2735-652320220006113