Currículum y sistema escolar chileno: implicancias para la formación del profesorado

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Este artículo tiene como propósito dar cuenta de un proceso reflexivo acerca de la relación que se establece entre el currículum, el sistema escolar chileno y el profesorado. Lo que aquí se desarrolla parte por determinar qué se entiende por currículum, desde sus niveles de concreción a los diseños curriculares que se desarrollan en Chile. Junto con lo anterior, se profundiza sobre el diseño curricular base en Chile a partir de la especificación de sus componentes principales y la organización del currículum formal. Luego se establece una relación y se reflexiona sobre el currículum y la función del profesorado en el contexto específico donde debe desempeñarse. Este trabajo culmina con algunas recomendaciones acerca del quehacer educativo, en específico, sobre la influencia y comprensión del currículum tanto para el ejercicio profesional docente como en el nivel de toma de decisiones sobre cómo, qué y cuándo enseñar y evaluar en contextos de procesos formativos.

Detalles del artículo




Pedro Sandoval Rubilar
Alex Pavié Nova

Biografía del autor/a

Pedro Sandoval Rubilar, Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad del Bio-Bío

Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad del Bio-Bío

Alex Pavié Nova, Universidad de Los Lagos
Universidad de Los Lagos
Sandoval Rubilar, P., & Pavié Nova, A. (2021). Currículum y sistema escolar chileno: implicancias para la formación del profesorado. Revista INTEREDU, 2(3), 103-120. https://doi.org/10.32735/S2735-65232020000371