Experiencia docente en educación inclusiva: propuesta metodológica desde el enfoque biográfico-narrativo

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Sección: DOSSIER:Educación como un acto de justicia: teoría y experiencia

Resumen

Se discute qué se entiende por inclusión en educación superior apelando al encuadre de atención de la diversidad y la identificación de barreras y facilitadores. Después, se pasa revista al estado del arte del objeto de estudio que nos ocupa definiendo la experiencia docente, sus elementos constitutivos, tipos de experiencia y, factores personales y ecológicos que le influyen. Así, nuestro objetivo es: diseñar una propuesta metodológica multiinstrumental desde el enfoque biográfico-narrativo para la formación continua del profesorado universitario para una educación inclusiva. Se argumenta la metodología desde el enfoque biográfico-narrativo y el ciclo de indagación-acción-formación en tanto procesos entretejidos de indagación e intervención pedagógica, arribando a la propuesta de una ruta metodológica multiinstrumental. Los resultados prevén el consumo crítico y producción creativa de una variabilidad de recursos que permitan al profesorado develar: el bagaje de creencias y perspectivas imperantes frente a la diversidad; identificar alianzas personales significativas; posicionarse como otro (otredad) en su devenir personal y después profesional de la enseñanza (alteridad); analizar marcos disciplinares y factores de contexto que posibilitan u obstaculizan este tipo de educación. Se concluye vinculando esta ruta a la concepción de los dispositivos de la experiencia con potencial emancipador.

Detalles del artículo




Fernando Soto Rodríguez

Biografía del autor/a

Fernando Soto Rodríguez, Universidad de Valladolid

Jefe de carrera de la licenciatura en psicología de la Universidad Rosario Castellanos. Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctorando en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.

Soto Rodríguez, F. (2024). Experiencia docente en educación inclusiva: propuesta metodológica desde el enfoque biográfico-narrativo. Revista INTEREDU, 2(9), 119-143. https://doi.org/10.32735/S2735-6523202300093365

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