Educación intercultural y comprensión inferencial por medio del epew

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumen

La evidencia empírica y contextual en la que se enmarca el siguiente artículo, pone de manifiesto el impacto que posee el desarrollo de estrategias didácticas enfocadas en promover la interculturalidad, relacionada a la comprensión lectora.  Es por esto, que la presente investigación busca ofrecer una propuesta pedagógica realizada en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, cuyo objetivo fue fortalecer el desarrollo de la habilidad inferencial y materializar la interculturalidad crítica, específicamente con el propósito de transformar la percepción que los estudiantes de 5° básico poseen respecto del pueblo mapuche. Dada la naturaleza mixta de la investigación, se realizó un estudio de casos en el que se analizó en profundidad el proceso de comprensión lectora a partir de dos intervenciones pedagógicas. Para analizar los datos recogidos se utilizó la herramienta análisis del discurso y de contenido, la cual permitió develar aquellos significados ocultos en relación a la configuración que los participantes tenían sobre el pueblo indígena mapuche. Entre los resultados obtenidos se puede resaltar que no solo lograron fortalecer su nivel de comprensión inferencial, sino que también estos pudieron transformar su percepción respecto del pueblo nación Mapuche.

Detalles del artículo




Lilibeth Jara Navarro https://orcid.org/0009-0002-8234-7624

Biografía del autor/a

Lilibeth Jara Navarro, Universidad Alberto Hurtado

La evidencia empírica y contextual en la que se enmarca el siguiente artículo, pone de manifiesto el impacto que posee el desarrollo de estrategias didácticas enfocadas en promover la interculturalidad, relacionada a la comprensión lectora.  Es por esto, que la presente investigación busca ofrecer una propuesta pedagógica realizada en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, cuyo objetivo fue fortalecer el desarrollo de la habilidad inferencial y materializar la interculturalidad crítica, específicamente con el propósito de transformar la percepción que los estudiantes de 5° básico poseen respecto del pueblo mapuche. Dada la naturaleza mixta de la investigación, se realizó un estudio de casos en el que se analizó en profundidad el proceso de comprensión lectora a partir de dos intervenciones pedagógicas. Para analizar los datos recogidos se utilizó la herramienta análisis del discurso y de contenido, la cual permitió develar aquellos significados ocultos en relación a la configuración que los participantes tenían sobre el pueblo indígena mapuche. Entre los resultados obtenidos se puede resaltar que no solo lograron fortalecer su nivel de comprensión inferencial, sino que también estos pudieron transformar su percepción respecto del pueblo nación Mapuche.

Jara Navarro, L. (2023). Educación intercultural y comprensión inferencial por medio del epew. Revista INTEREDU, 1(8), 81-123. https://doi.org/10.32735/S2735-6523202300083061