Competencias en el uso de tecnologías de la información y la comunicación y nivel de incorporación en el entorno laboral de docentes de la Universidad de Manizales

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Este estudio busca caracterizar las competencias según niveles de uso de TIC en docentes de la Universidad de Manizales. Metodología: estudio descriptivo con base en el modelo de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología (EAFIT) y la ruta de apropiación y uso de las TIC en el desarrollo profesional docente del Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Resultados: las TIC más utilizadas son procesador de texto, correo electrónico y memorias USB; en labores como el seguimiento y comunicación con estudiantes, estas se integran en el aula como apoyo a su gestión, comunicación y obtención de material educativo y la educación online para diversificar las estrategias didácticas. En conclusión, el uso de las TIC requiere profundizar sobre aspectos conceptuales, comunicativos y de interacción de las TIC en la docencia universitaria.

Detalles del artículo




Dora Cardona de Rivas
Martha Lucía García Naranjo
Claudia Esperanza Cardona López

Biografía del autor/a

Dora Cardona de Rivas, Universidad Autónoma de Manizales
Universidad Autónoma de Manizales
Martha Lucía García Naranjo, Universidad Autónoma de Manizales
Universidad Autónoma de Manizales
Claudia Esperanza Cardona López, Universidad Autónoma de Manizales
Universidad Autónoma de Manzales
Cardona de Rivas, D., García Naranjo, M. L., & Cardona López, C. E. (2020). Competencias en el uso de tecnologías de la información y la comunicación y nivel de incorporación en el entorno laboral de docentes de la Universidad de Manizales. Revista INTEREDU, (3), 7-20. Recuperado a partir de https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/2602