https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/issue/feed Revista INTEREDU 2025-12-09T15:54:26+00:00 Cristian Ferrada revistainteredu@ulagos.cl Open Journal Systems <p>La Revista INTEREDU. <em>Investigación, Sociedad y Educación</em>, tiene como propósito ser un medio de difusión o comunicación de aquellas áreas o líneas investigación vinculadas directamente con la Educación. Las contribuciones que se envíen pueden ceñirse a alguno de los siguiente géneros:</p> <ul> <li class="show">Artículo de investigación</li> <li class="show">Ensayo</li> <li class="show">Revision teórica sistemática</li> <li class="show">Reseña.</li> <li class="show">Traducción.</li> <li class="show">Nota bibliográfica</li> </ul> https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/4046 Aprendizaje-Servicio en Educación Física y Deportes: Compromiso y Transformación Social 2025-11-25T17:50:24+00:00 Bastian Carter Thuillier bastian.carter@ulagos.cl Francisco Gallardo Fuentes fgallardo@ulagos.cl Jonatan Frutos de Miguel jonatan.demiguel@uva.es <p>El presente dossier de la Revista INTEREDU surge, principalmente, como resultado del trabajo desarrollado por la Sociedad Científica de la <strong>Red Internacional de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social</strong> (RIADIS). La mayoría de los artículos que conforman este número de la revista provienen del II Congreso Internacional de esta sociedad científica, evento celebrado en Segovia (España) durante 2024, así como de miembros de la red que, por su especialización en el campo, respondieron de forma independiente a esta convocatoria.</p> 2025-11-25T17:49:58+00:00 Derechos de autor 2025 Bastian Carter Thuillier , Francisco Gallardo Fuentes, Jonatan Frutos de Miguel https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/4000 Aprender sirviendo, enseñar transformando: el impacto del Aprendizaje-Servicio en la Red Maristas Chile 2025-12-01T18:26:53+00:00 Johan Rivas-Valenzuela Johan.rivas@pucv.cl Santiago Vasconcello svasconcello@maristas.cl Valeria Romero vromero@maristas.cl Claudia González cgonzalez@maristas.cl Fernando Salvo fsalvo@maristas.cl Valerio Tapia vtapia@maristas.cl Ximena Cáceres xicam@iomaristas.cl Daniela Alvarado dalvarado@iaemaristas.cl Enrique Rivera García erivera@ugr.es <p>Este artículo analiza cómo el equipo motor de la Red Maristas Chile conceptualiza el uso y el impacto de una Guía Orientadora de Aprendizaje-Servicio (A+S) en el contexto escolar, en el marco de su expansión como modelo pedagógico transformador en sus 12 colegios a nivel nacional. Aunque el A+S ha sido consolidado como práctica centrada en el estudiantado, las voces docentes y su rol en la co-construcción metodológica siguen siendo escasamente exploradas. Basado en un enfoque cualitativo con fundamentos en la teoría fundamentada constructivista y la fenomenología social, el estudio se desarrolló a través de un grupo focal con seis docentes con amplia trayectoria en A+S escolar. Mediante ciclos iterativos de codificación con NVivo 15, emergieron cuatro categorías centrales vinculadas a la guía, el impacto social, los vínculos comunitarios y las emociones docentes. Las narrativas revelan que el A+S no es solo una metodología aplicable, sino una práctica ética, situada y relacional que tensiona y resignifica la cultura institucional, impulsando transformaciones colectivas desde la experiencia docente.</p> 2025-10-13T15:31:31+00:00 Derechos de autor 2025 Johan Rivas-Valenzuela, Santiago Vasconcello, Valeria Romero, Claudia González, Fernando Salvo, Valerio Tapia, Ximena Cáceres, Daniela Alvarado, Enrique Rivera García https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/4002 La metodología de Aprendizaje-Servicio Interdisciplinar (ApS-i). Una propuesta para el contexto universitario 2025-11-26T14:31:30+00:00 Josep Campos-Rius josepcr@blanquerna.url.edu Guillerm Turró guillemto@blanquerna.url.edu Enric M. Sebastiani enriquemariaso@blanquerna.url.edu Xavier Pujadas rramciscojaviercv1@blanquerna.url.edu <p>En el contexto actual de la educación superior, marcado por la necesidad de formar profesionales competentes y ciudadanos socialmente comprometidos, la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) emerge como una estrategia pedagógica con gran potencial formativo y transformador. Este artículo presenta una propuesta de implementación del Aprendizaje-Servicio interdisciplinar (ApS-i) en la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna de la Universidad Ramon Llull (Barcelona, España), con el objetivo de consolidar una formación universitaria integral conectada con la realidad social. La investigación, de naturaleza cualitativa e inductiva, se orienta a reconocer las virtudes de los proyectos ApS entre diferentes titulaciones, fomentar el trabajo interdisciplinario y contribuir al desarrollo de competencias de trabajo en equipo entre el estudiantado. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis documental de dieciséis publicaciones científicas sobre ApS y una serie de entrevistas en profundidad a referentes académicos del ámbito. Los resultados obtenidos revelan que el ApS-i no solo facilita la adquisición de competencias transversales altamente valoradas en el entorno profesional, como la comunicación, el pensamiento crítico o la cooperación, sino que también refuerza la conciencia ética y el compromiso ciudadano del alumnado. Además, se identifican una serie de factores clave para su viabilidad institucional, como el diseño curricular compartido, el acompañamiento docente, la coordinación interdepartamental y la vinculación con entidades sociales.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Josep Campos-Rius, Guillermo Turró, Enric M. Sebastiani, Xavier Pujadas https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/4007 Aprendizaje-Servicio y evaluación: Una mirada a nivel general y desde la Educación Física 2025-12-09T15:54:26+00:00 Luis Alvarado Oyarzo luisalvarado.pef@gmail.com Luis Alfredo Añazco Martínez lanazco@unap.cl Fernando Patricio Muñoz Sepúlveda fernando.munoz@uautonoma.cl <p>El propósito de este artículo es analizar la relación existente entre la metodología activa del Aprendizaje-Servicio y la evaluación, desde una mirada particular de la Educación Física en el contexto escolar.&nbsp; El estudio recoge el creciente interés&nbsp; por la metodología de AS en los diferentes contextos educativos mediante la revisión de la producción científica disponibles en los diferentes motores de búsqueda como Google Scholar, Dialnet, Scielo, Scopus y Web of Science. Las metodologías activas, como el Aprendizaje-Servicio (ApS), facilitan un aprendizaje significativo y fomentan la autonomía del estudiante al involucrarlo en la resolución de problemas comunitarios. Estas metodologías permiten una evaluación formativa, esencial para demostrar habilidades y conocimientos aplicables. El ApS, que combina aprendizaje y servicio, promueve el desarrollo integral de los estudiantes, mejorando su autoestima, compromiso cívico y capacidades sociales. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos en la evaluación y formación docente. En Chile, aunque se han promovido iniciativas de ApS en la educación superior, persisten variaciones en su aplicación y la necesidad de consolidar enfoques. En el ámbito de la Educación Física, el ApS se presenta como un modelo que integra teoría y práctica, impulsando cambios educativos significativos y promoviendo un compromiso ético y social en los estudiantes. En resumen, el ApS fortalece la conexión entre educación y realidad social, siendo esencial para una formación integral.</p> 2025-10-16T13:02:26+00:00 Derechos de autor 2025 Luis Eduardo Alvarado Oyarzo https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/4010 La diversidad de género en Educación Física, un proyecto de Aprendizaje-Servicio 2025-11-26T15:20:22+00:00 Ianire Senperena Arrona ianiresenpe@gmail.com Rakel Gamito Gómez rakel.gamito@ehu.eus Eider Hermoso-Larzaba eider.hermoso@ehu.eus <p>Este artículo se enfoca en comunicar la experiencia de un proyecto de intervención, desarrollado en el Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ligado al Trabajo Fin de Grado. Su propósito fue tratar temas relacionados con la diversidad identitaria y de género, haciendo uso de la metodología Aprendizaje-Servicio, demostrar que las clases de Educación Física también sirven para el aprendizaje teórico y recoger el proceso del futuro profesorado. El alumnado participante ha sido un grupo de 6º Educación Primaria (n=20) del colegio Zumaiena (Zumaia, Gipuzkoa) durante el curso 2022/2023. Se han diseñado 10 sesiones con 22 dinámicas que tienen como objetivo principal romper y trabajar los roles y estereotipos de género. Durante el servicio se han utilizado diversas herramientas como rúbricas, diarios y fichas de observación para registrar el desarrollo y los resultados del proyecto. Los resultados obtenidos muestran el trabajo reflexivo del alumnado en temas de género y el enriquecimiento personal y académico de la persona encargada del diseño y puesta en marcha del proyecto. Se concluye que la diversidad de género sigue siendo un tema pendiente en las primeras etapas escolares y que es posible trabajarlo de manera dinámica y divertida.</p> 2024-12-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 IANIRE SENPERENA ARRONA https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/4051 Aprendizaje-Servicio, discapacidad y formación docente: reflexiones desde la experiencia en Educación Física 2025-12-02T01:49:20+00:00 Carolina Walesca Martínez-Angulo carolina.martinez@ulagos.cl Cyntia Loreto Del-Río-Soto cyntia.delrio@ulagos.cl <p>El Aprendizaje-Servicio se ha posicionado como un modelo pedagógico capaz de potenciar competencias inclusivas en el futuro profesorado. Este manuscrito tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto del Aprendizaje-Servicio durante la formación inicial docente en Educación Física , enfocándose específicamente en su capacidad para favorecer el desarrollo de habilidades y competencias para trabajar en contextos que involucran discapacidad. A partir de las experiencias prácticas de nuestro equipo académico y el apoyo de literatura especializada, se presentan reflexiones sobre el papel del Aprendizaje-Servicio como herramienta transformadora tanto para el alumnado como para el profesorado que participa de las experiencias. El artículo se encuentra organizado en cuatro apartados. En el primero se presenta una introducción. En segunda instancia se describe la relación entre Aprendizaje-Servicio y el desarrollo de competencias inclusivas en el futuro profesorado. Posteriormente, en el tercer apartado, se abordan los desafíos y oportunidades de la educación física frente la discapacidad. Finalmente, en el último apartado, se presentan algunas reflexiones de carácter práctico, especialmente centradas en los retos que enfrentan los docentes y estudiantes universitarios de educación física al momento de implementar experiencias de Aprendizaje-Servicio en contextos asociados a discapacidad.</p> 2025-12-01T17:32:49+00:00 Derechos de autor 2025 Carolina Walesca Martínez Angulo, Carolina Walesca Martínez Angulo https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/4052 Evaluación de un proyecto de extensión crítica a través de la Matriz MI_ApSU 2025-12-02T01:44:33+00:00 Ana Peri Hada oliviaperi@gmail.com David Pérez López perezlopez.dd@gmail.com Mariana Sarni Muniz marianasarni@gmail.com <p>El presente artículo describe la experiencia de realizar, a modo de ensayo, la evaluación de un proyecto de extensión que se estructura como un espacio de formación integral (EFI) aplicando la Matriz de Indicadores para la Evaluación de los Proyectos de ApSU [MI_ApSU] (Santos Pastor et al. 2024), validada académicamente por el Método Delphi. Se denomina “Escuela Deportiva” y pertenece al Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de la República, Uruguay; se enmarca en el modelo de extensión crítica. Este modelo se estructura vinculando los procesos de reflexión crítica en la formación académica y el trabajo conjunto con los agentes no universitarios en pos de la transformación social. En concordancia, los proyectos de Aprendizaje-Servicio buscan la formación crítica desde y con los actores sociales. De estos dispositivos pedagógicos se genera la matriz de valoración para evaluar la calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio. Aplicada la matriz al proyecto de la Escuela Deportiva, concluimos que es un instrumento exitoso para evaluar los proyectos de extensión universitaria. Las orientaciones son claras y los indicadores son abarcativos, posibles de adecuarse a las particularidades de los diferentes proyectos. No obstante, en cada proyecto es necesario profundizar en las implicancias políticas, pedagógicas, epistemológicas y éticas en la vinculación Universidad-Sociedad.</p> 2025-12-02T01:14:33+00:00 Derechos de autor 2025 Ana Peri Hada, David Pérez López, Mariana  Sarni Muniz