Trayectoria investigativa en educación durante la década 2009-2018 en Chile

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar la trayectoria investigativa de los fondos concursables provenientes del Consejo Nacional de Educación (CNED) y del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), adjudicados durante la última década en Chile. Se seleccionaron un total de 156 proyectos adjudicados entre los años 2009 y 2018, los que fueron analizados cuantitativamente en función de descriptores de análisis tales como: líneas de investigación, temáticas abordadas, metodología, filiación de los investigadores y la modalidad en la conformación del equipo investigador. Los resultados indican que los intereses investigativos en Chile durante el período en que se desarrolla el estudio se concentran en las líneas de educación superior, currículo y pedagogía y ejercicio profesional docente, quedando pendiente el proceso de afianzamiento de una comunidad de investigadores y una mayor vinculación con las políticas públicas.

Detalles del artículo




Evelyn Zagal Valenzuela
Verónica López-López
Nelly Lagos San Martín

Biografía del autor/a

Evelyn Zagal Valenzuela, Universidad del Bío-Bío
Universidad del Bío-Bío
Verónica López-López, Universidad del Bío-Bío

Universidad del Bío-Bío                                                                      

   

Nelly Lagos San Martín, Universidad del Bío-Bío

Universidad del Bío-Bío

 

 

Zagal Valenzuela, E., López-López, V., & Lagos San Martín, N. (2022). Trayectoria investigativa en educación durante la década 2009-2018 en Chile. Revista INTEREDU, 2(5), 99-131. https://doi.org/10.32735/S2735-65232021000599