Actitudes, concepciones y prácticas inclusivas de docentes y educadores diferenciales de escuelas rurales

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Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumen

El objetivo de la investigación fue describir las actitudes, concepciones y prácticas pedagógicas inclusivas de docentes y educadores diferenciales de establecimientos rurales de La Serena, Chile. Se utilizó un enfoque mixto de investigación con un diseño de carácter descriptivo. Se aplicó la Guía de Evaluación de Prácticas Inclusivas en el Aula (GEPIA) a un total de 49 profesores y para complementar la información se aplicó una entrevista semiestructurada a cinco docentes de aula y cinco educadores diferenciales. Los resultados cuantitativos evidenciaron que los docentes, se encuentran en una etapa intermedia de implementación de prácticas inclusivas. Los resultados cualitativos mostraron que ambos grupos, presentan una actitud positiva hacia el perfeccionamiento, planificación e implementación de prácticas inclusivas. Con relación a las concepciones, existen diferencias en el nivel de conocimiento sobre las prácticas inclusivas entre ambos grupos. Los docentes en general declaran una implementación de prácticas inclusivas, aunque reconocen una escasa formación con respecto a temas de inclusión y prácticas inclusivas específicas.

Detalles del artículo




Alexis Araya Cortés
Yisell Álvarez Santander
Loreto Garín Tirado
Francisca Pallero Barahona
Nayadett Puchi Valenzuela
Bárbara Véliz Malebrán

Biografía del autor/a

Alexis Araya Cortés, Universidad Central
Universidad Central
Yisell Álvarez Santander, Universidad Central
Universidad Central
Loreto Garín Tirado, Universidad Central
Universidad Central
Nayadett Puchi Valenzuela, Universidad Central
Universidad Central
Bárbara Véliz Malebrán, Universidad Central
Universidad Central
Araya Cortés, A., Álvarez Santander, Y., Garín Tirado, L., Pallero Barahona, F., Puchi Valenzuela, N., & Véliz Malebrán, B. (2021). Actitudes, concepciones y prácticas inclusivas de docentes y educadores diferenciales de escuelas rurales. Revista INTEREDU, 2(3), 61-81. https://doi.org/10.32735/S2735-65232020000369