Los fines de la educación desde la psicología humanista. Una mirada ontológica
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo central del presente artículo consistió en encontrar la relación entre las necesidades existenciales del sujeto cognoscente y los principios ontológicos del conocimiento, a partir de los cuales se construyen los argumentos sobre los fines de la educación desde la psicología humanista. Se partió del supuesto de que, la propuesta sobre los fines de la educación que se construye desde la psicología humanista, obedece a determinadas necesidades existenciales del sujeto cognoscente. Éstas se encuentran directamente relacionadas con determinados principios ontológicos del conocimiento, dependiendo de circunstancias de modo, tiempo y lugar. A partir del análisis efectuado, se revela la existencia de una relación o correspondencia de dependencia entre las necesidades existenciales del sujeto cognoscente y los principios ontológicos del conocimiento, desde los que se construyen los fines de la educación en la psicología humanista. Entre las conclusiones, se observa que en la teoría psicológica humanista aplicada a la educación, se descuidan los aspectos socioculturales, psicogenéticos, cognoscitivistas, psicoanalistas y conductistas de la educación que son tratados a profundidad por Vygotsky, Piaget, Ausubel, Freud y Skinner, así como por sus seguidores.