Representaciones sociales en salud mental escolar: una mirada desde los equipos directivos de establecimientos educacionales de Temuco

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumen

Las intervenciones en Salud Mental Escolar (SME) obtuvieron mayor realce en la última década a través del Programa de Habilidades para la Vida (HpV); sin embargo, se señala que un factor obstaculizador de éstas, es la gestión de los establecimientos educacionales, principalmente por el recurso del tiempo. El estudio pretende indagar las representaciones sociales de integrantes de equipos de gestión de establecimientos educacionales adscritos al Programa HPV de la Universidad de La Frontera, a través de dos conceptos principales: Salud mental escolar y Gestión en salud mental escolar. Se utilizó una metodología participativa de investigación-acción con técnicas de grupos de discusión y redes semánticas naturales, examinando los datos por medio de un análisis de contenido. Los participantes representaron la SME como bienestar, además, se observa que tienen una comprensión de que la gestión en SME tiene distintos niveles de realización y que requiere la participación de toda la comunidad educativa.

Detalles del artículo




Arlett Krause Arriagada https://orcid.org/0000-0003-2329-9212
María Antonieta Campos Melo
Nicol Cortez Montero https://orcid.org/0009-0004-7995-6618
Cynthia Lagos-Córdova https://orcid.org/0009-0001-2125-4902
Krause Arriagada, A., Campos Melo, M. A., Cortez Montero, N., & Lagos-Córdova, C. (2024). Representaciones sociales en salud mental escolar: una mirada desde los equipos directivos de establecimientos educacionales de Temuco. Revista INTEREDU, 2(9), 159-186. https://doi.org/10.32735/S2735-6523202300093367

Citas

1. Ahumada, L., González, A., Pino-Yancovic, M. y Maureira, O. (2017). Liderazgo distribuido en establecimientos educacionales: Recurso clave para el mejoramiento escolar. Informe Técnico N° 7. LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.
2. Aranguren Zurita, Samuel, López-Donaire, Valentina, Meza-Ibarra, Marcela, Parra Moraga, Bárbara, Prosser
3. Bravo, Gabriel, Caro Zúñiga, Camilo, & Rojas-Andrade, Rodrigo. (2022). Análisis de un programa chileno de salud mental escolar desde el enfoque de fases de implementación. Revista de psicología (Santiago), 31(2), 33-45. https://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2022.69305
4. Centro de Estudios MINEDUC. (2021). Evidencias 52 Efectos de la suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia por COVID-19. https://centroestudios.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/100/2021/05/EVIDENCIAS-52_2021.pdf
5. Convención de los Derechos del niño y de la niña (CDN). (1989). https://goodneighbors.cl/derechos-del-nino-nina-chile/ campaignid=12312605185&adgroupid=123333918891&adid=497806681377&gclid=
Cj0KCQiAj4ecBhD3ARIsAM4Q_jF2Pa_mK8qZKL0S5QS0JlXDb79kkQ2ANjD4nrTH
nzArKLillMHuyQEaAqhXEALw_wcB
6. Espinoza Freire, Eudaldo Enrique. (2020). Reflexiones sobre las estrategias de investigación acción participativa. Conrado, 16(76), 342-349. Epub 02 de octubre de 2020. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500342&lng=es&tlng=es
7. Etienne, C (2018). Mental health as a component of universal health. Rev Panam Salud Publica, 42(140). https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.140
8. Gallardo, I., Leiva, L., y George, M. (2015). Evaluación de la Aplicación Piloto de una Intervención Preventiva de Salud Mental en la Escuela: Variaciones en la Desadaptación Escolar y en la Disfunción Psicosocial Adolescente. PSYKHE, 24(2), 1-13. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.2.649
9. Garay, J. (2020). Representaciones sociales de la docencia universitaria y de las prácticas pedagógicas desde la mirada de estudiantes. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.700
10. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II. Pensamiento y vida social, 494-505. Paidós Ibérica.
11. Jodelet, D. (2018). Ciencias sociales y representaciones: Estudio de los fenómenos representativos y de los procesos sociales. De lo local a lo global. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 8(2), 1-12.
12. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (2011). Programa Habilidades Para la Vida I y II: unidad de detección. Santiago, Chile. https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2080-programa-habilidades-para-la-vida-hpv
13. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (2021). Términos de referencia administrativos y técnicos para la presentación de propuestas de continuidad del programa Habilidades para la Vida I. https://anfitrion.cl/GobiernoTransparente/junaeb/2021/convenios/73_12.pdf
14. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (2021). Términos de referencia administrativos y técnicos para la presentación de propuestas de continuidad del programa Habilidades para la Vida II. https://www.dipres.gob.cl/597/articles-212582_doc_pdf1.pdf
15. Leiva, P., & Merino Jara, C. (2022). La salud mental en una comunidad educativa en el contexto de crisis por COVID-19. Revista INTEREDU, 1(6), 259-289. https://doi.org/10.32735/S2735-652320220006119
16. León, B. (2009). Salud mental en las aulas. Revista de estudios de juventud, 84, 66-83.
17. Ministerio de Educación de Chile. (2023) Plan de reactivación educativa 2023. https://reactivacioneducativa.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/127/2023/07/Plan-de-Reactivacion-Educativa.07.2023-1.pdf
18. Miranda, G. (2018). ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud mental? Utopía y Praxis Latinoamericana, 23(83), 86-95. https://doi.org/10.5281/zenodo.1438570
19. Moscovici, S. (1985). Introducción: El campo de la psicología social. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos, 37-69. Paidós Ibérica.
20. Moscovici, S., y Hewstone, M. (1986). De la ciencia al sentido común. En S. Moscovici, Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, 679- 708. Paidós Ibérica.
21. Pérez, O. (2015). Redes semánticas naturales: anotaciones metodológicas para el análisis de las representaciones sociales. Contribuciones a las Ciencias Sociales, (27). https://www.eumed.net/rev/cccss/2015/01/redes-semanticas.html
22. Rogel-Salazar, R. (2018). El grupo de discusión: revisión de premisas metodológicas. Cinta De Moebio. Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, 63, 274-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2018000300274
23. Rojas, R., y Leiva, L. (2018). La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos. Psicoperspectivas, 17(2), 151-162. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1101
24. Organización Mundial de la Salud. (2022). Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos. Panorama general. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240031029
25. Orrego Tapia, V. (2022). Educación remota y salud mental docente en tiempos de COVID-19. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 12-29. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.001
26. Orrego Tapia, V. (2023). Innovación educativa y COVID-19: la crisis como desafío y oportunidad. Revista INTEREDU, 1(8), 229-269. https://doi.org/10.32735/S2735-6523202300083067
27. Ossa, C., Quintana, I., y Rodríguez, F. (2015). Valoración de salud mental en formación de profesores en dos universidades chilenas. Propósitos y Representaciones, 3(1), 125-176. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.70
28. Valdés, J. (2004). Las redes semánticas naturales, uso y aplicaciones en psicología social. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.
29. Vicente, B., Saldivia, S., Pihán, R. (2016). "Prevalencias y brechas hoy: salud mental mañana. ". Acta Bioethica. 22 (1), 51-61. Recuperado de https://doi.org/c69b
30. Zavala-Villalón, G., Ganga-León, C., Rojas-Andrade, R., Torres-Cortez, B., Leiva Bahamondez, L., (2020). Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública
https://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v29n2/1405-1079-gpp-29-02-447.pdf
31. Zúñiga-Fajuri, A., Zúñiga, M. (2020). "Propuestas para ampliar la cobertura de salud mental infantil en Chile". Acta Bioethica. 26 (1), 73-80. Recuperado de https://doi.org/h5tf