Pedagogía diferencial: personas migrantes y refugiadas

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Sección: DOSSIER:Educación como un acto de justicia: teoría y experiencia

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo contrastar la importancia de fomentar la convivencia intercultural en los centros educativos, desde la educación primaria hasta la enseñanza superior. Para ello, se ha buscado bibliografía científica y se ha realizado una reflexión sobre los datos hallados relacionados con la naturaleza intercultural cada vez más latente en los centros educativos. Se concluye que la pedagogía diferencial es necesaria por el papel relevante en el logro de la justicia social y la equidad en educación. El bullying y el cyberbullying forman parte de la realidad diaria del estudiantado de personas migrantes y refugiadas de los centros educativos, una situación con la que se debe terminar mediante el fomento de la conciencia social a través de proyectos e ideas creativas. Se ha de fomentar la colaboración con asociaciones de personas migrantes y sus familias. Se propone al profesorado actuaciones y talleres que les ayuden a mejorar el clima del aula en pro del desarrollo de esta nueva y necesaria conciencia social y formación en Inteligencia emocional.

Detalles del artículo




María Carmen Martínez-Murciano https://orcid.org/0000-0002-2551-8418
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