Conversando con el alumnado: una propuesta para la acción pedagógica

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Sección: DOSSIER:Educación como un acto de justicia: teoría y experiencia

Resumen

Los profesores tienen un rol importante, porque hay enseñanzas que van más allá de exponer un conocimiento y que conectan con una manera de ser y estar en la vida. El objetivo de esta iniciativa educativa se centró en sistematizar la implementación de una estrategia para fomentar la comunicación profesor-alumnos en el ámbito de la educación superior. Metodología: La propuesta se adscribe a los principios del paradigma interpretativo, concretizado en un enfoque introspectivo-vivencial. La técnica para la recolección de los datos consistió en una entrevista no estructurada, aplicada a 21 estudiantes voluntarios del Grado de Magisterio en Educación Primaria, pertenecientes a la Facultad de Educación del Campus María Zambrano de Segovia (España). Resultados: Se observó que la participación en la experiencia educativa fue una vivencia positiva para los estudiantes y favoreció el ambiente en el aula, estimulando la participación activa en las clases y contribuyendo a una mayor asistencia a la asignatura a lo largo del curso académico de aquellos alumnos que participaron en la entrevista. Además, se destacó de manera positiva la dedicación por parte del docente. Conclusión: La propuesta educativa fue bien acogida por el alumnado y generó un impacto positivo en el clima del aula y en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Detalles del artículo




Guillermo Alejandro Campos Cancino https://orcid.org/0000-0002-5610-8139
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