Diseño y validación de un cuestionario para el docente: análisis de sus propiedades psicométricas
Contenido principal del artículo
Resumen
La Educación chilena se centra en la mejora de la calidad educativa, bajo los principios establecidos por la ley General de Educación y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
El presente artículo expone los resultados del diseño y la validación de un cuestionario sobre la evaluación del aprendizaje, dirigido a los docentes que imparten clases en el nivel de educación básica y media que se desempeñan en escuelas públicas. Este trabajo fue parte de una investigación mayor que buscaba conocer la percepción del docente respecto a sus prácticas evaluativas.
Hoy en día existen diversas concepciones en torno a la evaluación y la relevancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Planteamientos que también son mencionados en la nueva política de la carrera docente (Ley 20.903), destacando que el profesionalismo docente requiere considerar aquellas dimensiones vinculadas a la evaluación, ya que se relaciona directamente con la calidad de las oportunidades de aprendizaje que instala en los procesos educativos (Santelices, M.; Taut, S. y Valencia, E. 2009; Jariot y Rifa 2011; Zambrano 2014).
Este instrumento aporta información que explica dos constructos sobre el concepto de evaluación. Se estableció un muestreo no probabilístico, se seleccionaron al azar los participantes, no brindando la posibilidad a todos los individuos de la población iguales oportunidades de ser seleccionados. La selección se basó en función a criterios y juicios del investigador (Hernández et al., 2006). La metodología propuesta se centra en el proceso de validación de contenido y de constructo a través de comité de expertos.
Los resultados favorecen a validar los constructos:<Concepto de evaluación> y <Prácticas evaluativas> y, a comprobar un alto nivel de consistencia interna del cuestionario para docentes.