La clase de Educación Física en el contexto escolar chileno: significados desde la percepción de alumnado del sur de Chile

Contenido principal del artículo

Sección: ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Resumen

La asignatura de Educación Física y Salud se realiza de acuerdo con lo que establecen los planes y programas de estudio que aplica el profesor. Por su parte, el pensamiento del estudiante hacia la Educación Física es una temática de interés en los profesores para identificar como son percibidas sus clases por parte de los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo conocer la percepción de los estudiantes hacia la educación física escolar. Para esto se usa el Cuestionario para el Análisis del Pensamiento del Alumno en Educación Física (C.A.S.E.F) aplicado a 125 estudiantes pertenecientes a la comuna de Fresia y Puyehue a final del año escolar de séptimo a cuarto medio. Los resultados demuestran que los estudiantes consideran muy importante la asignatura y que sus intereses están relacionados al juego y deportes y el objetivo de la Educación Física es la salud. Por su parte perciben al profesor con una actitud positiva y la práctica en actividad físico-deportiva fuera del establecimiento la realizan principalmente con amigos. Sin embargo, se detecta una educación física centrada en aspectos físico-deportivos, sin una orientación educativo-formativa.

Detalles del artículo




Luis Añazco-Martínez

Biografía del autor/a

Luis Añazco-Martínez, Universidad Católica de Murcia

Universidad Católica de Murcia

Añazco-Martínez, L. (2023). La clase de Educación Física en el contexto escolar chileno: significados desde la percepción de alumnado del sur de Chile. Revista INTEREDU, 2(7), 52-83. https://doi.org/10.32735/S2735-652320220007123